ESPECTáCULOS › EMPEZO “ROCK EN EÑE”, UNA AVENTURA INTERCONTINENTAL

Treinta grupos por la carretera

Los argentinos Babasónicos, los mexicanos Jumbo y los estadounidenses Pastilla abrieron el fin de semana pasado la gira intercontinental Rock en Eñe, que llevará a una treintena de grupos por Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, la Argentina, Perú y España. El tour arrancó el viernes en el Palace de Los Angeles y siguió el domingo en Anaheim, en lo que, para el grupo liderado por Adrián Dargelos, fue un auténtico maratón de viajes, ya que debió ir de Bariloche –donde tocó la semana pasada– a Buenos Aires, y de allí a Los Angeles. Babasónicos es una de las cuatro bandas argentinas participantes de los conciertos, junto a Los Auténticos Decadentes, Kapanga (quienes actuarán en la fecha argentina, el 2 de noviembre en el Anfiteatro Lola Mora de Costanera Sur y junto a los españoles Ska-P, además de cumplir varias fechas en México) y Los Pericos, quienes actuarán este domingo en el Distrito Federal mexicano.
Esta tercera edición, organizada otra vez por la española Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se propone como “la mejor plataforma promocional para el patrimonio cultural y lingüístico de los autores hispanoamericanos”. Los 19 conciertos programados, que se extenderán hasta el 12 de diciembre (con el show de cierre a cargo de Jaguares, en la sala Caracol de Madrid), incluyen a grupos de “alta rotación” en Iberoamérica como Enrique Bunbury, Jorge Drexler, Los Miserables, Volovan, Maldita Vecindad, Fangoria; los Planetas y Mastretta. Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, indicó en la presentación de la gira que “hay que resaltar el carácter y el interés que Rock en Eñe tomó en sólo tres años. Esta es una representación heterogénea de las distintas pieles del rock compuesto en español. Comenzó siendo más rock, pero fue ampliando la perspectiva de tal modo que este año esa denominación tal vez se quede corta”. El funcionario indicó que “aunque la esencia del sonido latino siga estando ahí, lo cierto es que determinadas propuestas –el fenómeno de la vuelta de las baladas románticas, el sonido Miami de los artistas de Emilio Estefan– saturó por cuestiones mediáticas. Son fenómenos que la industria fabricó a base de invertir millones. El rock, sin embargo, hace camino al andar. Se hace con camioneta y carretera”.
Mucha carretera, entonces, es lo que tienen por delante los grupos de la gira, que mañana desembarcará en Monterrey (con Ska-P, Panteón Rococó, Ritmo Llamador y los Decadentes, en La Escena) y Guadalajara (Amaral, Jaime Urrutia y Volovan, en el Hard Rock Live). Las fechas mexicanas incluyen varios shows en esas ciudades y en Guanajuato y el DF, antes de trasladarse a Venezuela (el martes 29 y miércoles 30, con Drexler y Zurdok, entre otros), Chile (miércoles 30, con Ska-P y Los Miserables en el estadio Víctor Jara), la Argentina (donde la entrada será un alimento no perecedero destinado a comedores comunitarios de Buenos Aires), Perú (el sábado 30, con Enrique Bunbury en el María Angola de Lima) y España. “A pesar de la crisis que padece la industria internacional del disco, si hay un momento apropiado para que se tenga en cuenta el rock hecho en nuestro idioma, por la preponderancia que éste tiene a nivel popular juvenil en el ámbito latino, parece ser éste”, se esperanza Bautista.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.