ESPECTáCULOS
Una guerra millonaria que enfrenta a magos y hobbits
El segundo round entre las películas “Harry Potter” y “El señor de los anillos” se librará a partir de noviembre en todo el mundo, incluida la Argentina.
La temporada “fuerte” del cine en los Estados Unidos, que empieza en estos días y durará todo el invierno con estrenos de todo tipo, será estar por la secuela sobre el niño-mago Harry Potter y el segundo film de la saga de El señor de los anillos, según la prensa de Nueva York. Los estrenos de Harry Potter y la cámara secreta –que se concretará el 15 de noviembre (el 28 del mismo mes en salas argentinas)– y de El señor de los anillos: Las dos torres –previsto para el 18 de diciembre (el 2 de enero de 2003 en cines argentinos)– prometen una lucha cuerpo a cuerpo por el primer puesto en las recaudaciones. Harry Potter y la piedra filosofal, film que se estrenó hace un año y fue producido por Warner Brothers, parte del conglomerado AOL Time Warner, sumó 318 millones de dólares en recaudaciones en todos los cines de Estados Unidos. Mientras que El señor de los anillos: La comunidad del anillo, producida por New Line Cinema y AOL Time Warner, cosechó 313 millones de dólares en el mismo período, así como 14 nominaciones a los Oscar.
Pero la “batalla” financiera de este año, según expertos en análisis sobre la industria del entretenimiento de Wall Street, podría ser ganada por El señor de los anillos: Las dos torres, historia que forma parte del libro de más de 1200 páginas escrito por el sudafricano de origen inglés John R.R. Tolkien. Los productores, de todas maneras, apuntan a llegar a distintos tipos de público, aunque una cierta franja de él pueda superponerse. Harry Potter... fue y seguirá siendo una película considerada en Estados Unidos típicamente “familiar” y apta para todo público, mientras que El señor de los anillos... promete interesar más a adolescentes, jóvenes y adultos, dicen los analistas. Pese a que las dos películas se perfilan como serias candidatas a colocarse primeras en materia de recaudaciones, otras no menos importantes competirán con ellas, como la última producción de Steven Spielberg, Catch me if you can, con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks; Gangs of New York, de Martin Scorsese, también con DiCaprio; y Die Another Day, el último film de James Bond, a cargo nuevamente de Pierce Brosnan.
Mientras tanto, el thriller de horror The Ring, que cuenta la historia de varias personas que miran un video y mueren de manera horrible una semana después, se situó este fin de semana al tope de la taquilla en los Estados Unidos y Canadá. Según las primeras estimaciones, la nueva versión del film japonés Ringu, con la australiana Naomi Watts interpretando a una periodista que investiga el caso, recaudó el fin de semana de su estreno 15 millones de dólares. La comedia romántica Sweet Home Alabama, con la actriz Reese Witherspoon en el papel principal, se mantuvo en el segundo lugar. La cinta recaudó en cuatro semanas 98,5 millones de dólares. En tanto, la película que lideró la taquilla las dos semanas pasadas, Dragón rojo, cayó al tercer lugar. La tercera entrega de la saga sobre el asesino en serie Hannibal Lecter, en la que Anthony Hopkins vuelve a jugar al gato y al ratón con el FBI, recaudó en tres semanas de exhibición 77,8 millones de dólares. En cuarto lugar se ubicó Mi gran casamiento griego (que se estrena este jueves en Buenos Aires), y en el quinto, Brown Sugar. Entre los estrenos de la semana, el thriller psicológico Abandon, con Katie Holmes, dirigido por el guionista de Traffic Stephen Gagahn, se situó en el sexto lugar y el policial Fórmula 51, con Samuel Jackson, ni siquiera logró ubicarse entre las diez primeras.