ESPECTáCULOS › “DE PROA A POPA”, EN LA FRAGATA PTE. SARMIENTO
Poe y Tolstoi, en Puerto Madero
Por Cecilia Hopkins
Construida con el propósito de prestar servicios como buque-escuela (de 1899 a 1939 realizó 37 viajes de instrucción), la “Fragata Presidente Sarmiento” fue declarada museo en 1962. Y como el Larreta o el Fernández Blanco –entre otros que desde hace años ofrecen espectáculos– también este museo abrió sus salas a la actividad teatral. Con la coordinación general de Miguel Spera y la ambientación de Connie Wehmann, acaba de estrenarse De proa a popa un espectáculo que, al incluir narración de cuentos literarios relacionados temáticamente con ríos y mares, propone un recorrido diferente de las instalaciones del histórico barco, que alguna vez visitaron el zar Nicolás II de Rusia o la infanta Isabel de Borbón. Ideada por el arquitecto Guillermo Wehmann –hombre vinculado a la fragata desde su adolescencia–, la velada comienza en cubierta, donde él mismo instruye a los visitantes acerca de algunos datos históricos, amén de la nomenclatura básica como para recorrer el buque apropiadamente.
Cada espectador lleva impresa en la entrada la indicación sobre dónde comenzar el recorrido. Unos lo hacen desde la proa, el sector delantero de la nave, hacia donde se dirigen por estribor, bajan la estrecha escalera y se acomodan en la platea dispuesta en el Sellado 3, a la espera del actor Miguel Habud y sus narraciones. En cambio, si al espectador le toca primero visitar la popa, deberá necesariamente recorrer el barco por babor, hasta acceder a la camareta, donde la actriz Erica Wallner contará, a su vez, sus historias.
El público intercambia después lugares e intérpretes para reunirse al final en la cubierta y tomar una copa de champán, y si lo desea, continuar con el recorrido del barco. Habud narra con soltura El pastor del río, de Manuel Mujica Lainez, historia fantástica contenida en Misteriosa Buenos Aires, que cuenta cómo se las arregla San Martín de Tours, patrono de la ciudad, para bajar del cielo y convencer al Río de La Plata de retornar a su cauce, allá por los tiempos de la colonia. De León Tolstoi fue elegido el cuento Los tres staretzi, relato centrado en un hecho sobrenatural que ocurre en las aguas de un río del norte de Europa, a partir del cual el autor realiza una crítica a los formalismos eclesiásticos. Por su parte, Wallner en La caja oblonga, de Edgar Allan Poe, da cuenta del accidentado viaje en barco de un misterioso pasajero. Otros autores seleccionados son, entre otros, Lobodón Garra y Jacob Grimm. Las funciones de De proa a popa tienen lugar los viernes, sábados y domingos, a las 21, en el Dique 3, (Alicia Moreau de Justo 900), Puerto Madero.