ESPECTáCULOS

El cine argentino prueba pergaminos en Nueva York

El cine argentino, que el año pasado recorrió con éxito la mayoría de los principales festivales europeos, empieza la temporada 2003 con una presencia notable en Nueva York. Vidas privadas, opera prima en largometraje del músico Fito Páez, inaugurará el 10 de febrero próximo el LaCinemaFe, festival de cine hispano de Nueva York, que este año proyectará más de 100 películas de España y Latinoamérica. Además, en la competencia oficial del certamen, que se desarrollará en cuatro salas de los tres distritos más importantes de la ciudad (Manhattan, Queens y Brooklyn), participarán los films argentinos El cumple, de Gustavo Postiglione, y Bonanza, de Ulises Rosell.
Protagonizada por Cecilia Roth y el mexicano Gael García Bernal (este último estará en la cartelera porteña desde mañana, con El crimen del padre Amaro), Vidas privadas forma parte del programa del festival junto a films como Caminantes, del español Fernando León Aranoa, premiada en las muestras de Valladolid y San Sebastián. A ellos se suman Corazón de fuego, del uruguayo Diego Arsuaga, ganadora en Valladolid y Montreal, y La pena máxima, del colombiano Jorge Echeverry, distinguida en Huelva.
El festival está organizado por el cineasta Armando Guareño, fundador y director de LaCinemaFe. En ese marco, la producción cinematográfica argentina es una de las que causa mayor interés entre los cinéfilos. En la competencia oficial, El cumple, de Postiglione, competirá con Cama de gato, de Alexander Stocker (Brasil); Como el gato y el ratón, de Rodrigo Triana (Colombia); El bien esquivo, de Augusto Tamayo (Perú), y El sueño de Ibiza, de Igor Fioravanti (España). También fueron incluidas El tigre de Santa Julia, de Alejandro Gamboa (México); Los pasos perdidos, de Manane Rodríguez (España); Negocio redondo, de Ricardo Carrasco (Chile); Sudor amargo, de Sonia Valentín (Puerto Rico), y Una casa con vista al mar, de Alberto Arvelo (Venezuela), entre otras.
Por primera vez documentales de gran calidad como Caminantes, Bonanza, El juego de Cuba (Cuba) y Alfredo Sadel (Venezuela) estarán en la competencia oficial, reconociendo así que éste es un género que merece un espacio propio dentro de la cultura latina, especialmente en estos tiempos de crisis. Como complemento de esta selección habrá una retrospectiva de cine gay latinoamericano (Amigo amado, de España, y Apariencias, de Argentina, entre otras), al que raramente se le dedica una sección en los festivales de cine latino. Habrá otras muestras paralelas: un homenaje al documentalista dominicano René Fortunato, una retrospectiva de cine Nuyorican, es decir neoyorquino de origen puertorriqueño (Short Eyes, Blazin, Destino desconocido), y una sección de cine uruguayo, una de las más completas realizadas hasta hoy en Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

“Vidas privadas” es la opera prima en largometraje de Fito Páez.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.