ESPECTáCULOS › “RESISTIRE” CELEBRARA SU CAPITULO FINAL EN EL GRAN REX
Un escenario de telenovela
Los fans seguirán en vivo el desenlace junto al elenco, dándole así un tono festivo a uno de los fenómenos televisivos de la temporada.
Por Emanuel Respighi
Los millones de fanáticos que a diario se apasionan con la intrincada trama de “Resistiré” tienen de aquí hasta el 9 de diciembre –fecha en la que se emitirá el capítulo final– su compromiso con la pantalla de Telefé, todos los días hábiles de la semana, a las 22. Luego de 211 episodios en los que pasó de todo, la telenovela escrita por Mario Segade y Gustavo Belatti se apresta a desarrollar los últimos nueve capítulos de una historia plagada de misterios. Tanto es así que el grupo de fieles seguidores incluye a muchos que reconocen que por primera vez han sido atrapados por una telenovela. Continuando con ese marco conceptual de “ruptura” con el que fue concebido el programa protagonizado por Pablo Echarri y Celeste Cid, Telefé no tuvo mejor idea que celebrar el final a lo grande y a sala llena: el martes 9 de diciembre, a las 22, los fans podrán seguir en vivo el desenlace de la telenovela junto a todo el elenco, en una función especial y a pantalla gigante que el canal está organizando en el teatro Gran Rex.
La estrategia de finalizar la temporada en un teatro, por más interesante que resulte para los televidentes, no es un invento actual. De hecho, Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale realizaron, en 1999, el último programa de “Caiga quien caiga” en América, en el mismo escenario que dentro de dos semanas reunirá a Echarri, Cid, Pablo Rago, Carolina Fal, Leonor Manso, Tina Serrano, Claudio Quinteros y Romina Ricci con los poco más de 3500 privilegiados que consigan su ticket. Para poder seguir el final de “Resistiré” acompañados por sus ídolos, los televidentes deberán estar atentos al spot televisivo que la emisora pondrá en pantalla en los próximos días, en el que se indicará el día y horario establecido para retirar gratis las entradas por anticipado.
La idea de organizar un “living masivo” en el que se encuentren los actores y los televidentes se le ocurrió a Claudio Villarruel, director de contenidos y programación de Telefé, a raíz de un recuerdo de su infancia. “Cuando era chiquito –le explica a Página/12 Villarruel–, al momento de finalizar sus novelas, Alberto Migré sentaba en el set al elenco y se ponía a hablar con los actores. Era un hecho teatral muy cálido y emocionante. Y como con ‘Resistiré’ se produjo un fenómeno del que nadie está exento, se me ocurrió que el final es una buena oportunidad para que el público y el elenco se devuelvan favores.”
Para amenizar la emisión en directo del capítulo final, la noche va a contar con algunos condimentos, con la idea de que la fiesta sea completa. Villarruel confirmó que el grupo musical AQM tocará en vivo la cortina musical del programa y que se encuentra negociando la participación de Kevin Johansen, que de concretarse cantará el tema “Amor”, que la telenovela se encargó de difundir masivamente. Por otra parte, una vez finalizado el último capítulo, los miles de fans que concurran al teatro podrán dialogar con el elenco por medio de preguntas escritas previamente. “El objetivo –subraya Villarruel– es romper el vidrio del televisor: tirar un piedrazo que rompa la pantalla y acorte la distancia que separa a los actores del público.”
Además del esclarecimiento de todos los misterios que sobrevolaron el desarrollo de la telenovela (¿quién es realmente Mauricio Doval?, ¿qué se esconde en “la casa de al lado”?, ¿qué sucedió realmente con el hijo de Martina?, ¿cómo terminará la historia de Julia y Diego?), los seguidores tendrán la semana que viene un elemento de color que genera su propia expectativa: la actuación especial de Charly García, quien interpretará a un personaje místico, una especie de brujo relacionado en algún punto con el pasado de Mauricio. Del final de “Resistiré” –que se grabará la semana que viene– nada se sabe. Aunque observando el universo mágico de “Resistiré”, no resultaría extraño pensar que el final no tendrá la dulzura tradicional que acompaña los desenlaces de otras telenovelas.