ESPECTáCULOS
El Teatro Cervantes, al rescate de autores locales
Obras de Leopoldo Marechal, Griselda Gambaro y Horacio Quiroga, entre otros, enriquecerán la temporada teatral 2004, que buscará incentivar en el público el interés por la dramaturgia argentina.
Por Cecilia Hopkins
“No sabía que se hacía tanto en este teatro”, afirmó sorprendido el secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, una vez concluido el detalle de la programación del Teatro Cervantes para la temporada 2004, a cargo de su director, Julio Baccaro. Junto a Magdalena Faillace, titular de la Subsecretaría de Cultura, Di Tella destacó “la importancia de la función social e integradora de la actividad teatral” y, no obstante, el énfasis puesto en el acto sobre la necesidad de afianzar el interés del público por la dramaturgia local, deslizó la idea de “poner alguna obra de autor español o italiano en algún hueco de la programación”. Poco antes, Faillace había manifestado que “el Cervantes es una joya que debe brillar: a esto se debe el apoyo decidido que le brinda la Secretaría de Cultura”.
El primero de los estrenos de la sala mayor del teatro no ofreció sorpresas: en febrero se repondrá Don Chicho, de Alberto Novión, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Leonor Manso, “debido al éxito de público obtenido”, según destacó Baccaro, quien adelantó también la inclusión en el elenco de Víctor Hugo Vieyra y Juan Palomino. Para abril, en cambio, se espera una pieza muy poco conocida. Se trata de Las sacrificadas, de Horacio Quiroga, con la cual se intentará “redescubrir a otros autores que también hacen a la dramaturgia nacional”, según apuntó el director. Estrenada en 1921 por la compañía de Angela Tesada, la obra presenta la relación entre una madre y una hija, “un conflicto entre los instintos naturales y los valores establecidos”. La dirección estará a cargo de Roberto Villanueva y el rol protagónico de Tina Serrano. Completarán el elenco Julieta Ortega y Jean Pierre Reguerraz, entre otros. Las de Barranco, escrita por Gregorio de Laferrère en 1908 y protagonizada por Orfilia Rico ese mismo año, es la pieza a estrenarse hacia mitad del año próximo, “obra repuesta en este teatro hace 22 años, que no volvió a verse en ninguna sala oficial desde entonces”, según acotó Baccaro. La historia de la codiciosa viuda y sus tres hijas casaderas será dirigida por Oscar Barney Finn y protagonizada por Alicia Berdaxagar, Hilda Bernard, Victoria Carreras y Juan Palomino, entre otros. Baccaro anunció el último de los estrenos previstos para la sala María Guerrero como “una sorpresa para muchos”: con dirección de Lorenzo Quinteros, subirá a escena Las tres caras de Venus, obra de Leopoldo Marechal quien, “al igual que el Bernard Shaw de Pigmalión, nos habla de la lucha de los sexos y el misterio de la criatura femenina”.
En la sala Orestes Caviglia se espera el estreno de ¿Estás ahí?, obra de corte policial con texto y dirección de Javier Daulte. Para abril, está previsto el estreno de Pedir demasiado, de Griselda Gambaro, que narra las imprevisibles consecuencias del encuentro de una pareja luego de una cena de negocios, bajo la dirección de Alicia Zanca, con la actuación de Ingrid Pelicori y Horacio Peña. Para mitad de año se espera la puesta de Luis Romero de Los desventurados, de Francisco Defilippis Novoa, “una obra sobre la desintegración de la familia como núcleo social”, con un elenco encabezado por Rubén Stella. El último estreno que ofrecerá esta sala será Rudolf, obra de Patricia Suérez (la autora de la trilogía de Las polacas, reciente ganadora del Premio Clarín Novela), sobre la relación de dos alemanes que investigan los pasos de un jerarca nazi refugiado en la Argentina, con dirección de Cecilia Pion y actuación de Patricia Palmer y Juan Gil Navarro. Por su parte, la temporada infantil incluirá la reposición de La flauta mágica, de Mozart, en versión para teatro de títeres, con dirección de Gabriela Marges, Guillermo Tell, adaptación de la ópera de Rossini por Eduardo Rovner, con dirección de Marcelo Katz, y La visita, de Fernanda Gómez y Enrique Dumont, espectáculo para todas las edades que consiste en la visita guiada al teatro. La programación se completará con gran cantidad de actividades: el 5º Encuentro Nacional de Autores (serán 9 los espectáculos a presentarse, con elencos provenientes de diferentes provincias), la 2ª Feria del Libro Teatral, el Ciclo de Teatro Nueve, foros de investigación teatral, un ciclo de radio (La voz del Cervantes, por Radio Clásica, todos los domingos), 6 especiales para televisión sobre vida y obra de dramaturgos argentinos (en coproducción con Canal 7), además del acostumbrado ciclo de cine argentino, los talleres de actuación y los reportajes públicos a figuras del teatro nacional.