ESPECTáCULOS › OPINIÓN
Dramaturgia y urgencia
Por Patricia Zangaro
Teníamos una fecha, una sala e infinidad de testimonios que debían encontrar una forma de expresión sobre un escenario. Teníamos nuestra propia necesidad como teatristas, de testimoniar nuestro compromiso con la causa de Abuelas de Plaza de Mayo. Y surgió A propósito de la duda, una dramaturgia de la urgencia que inauguró sin proponérselo, el ciclo de Teatro x la Identidad. Y como el fenómeno creció, hubo que multiplicar aquellos textos inspirados en testimonios en ocho salas distintas. Se sumaron Mariana Eva Pérez, Gilda Bona, Malena Tytelman. Volvimos a escribir desde la urgencia. Y a desarrollar, sin proponérnoslo, una técnica. Entonces apareció la propuesta del Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas. Más de mil relatos que reconstruyen la historia de vida de los desaparecidos, a través de las voces de sus familiares, amigos y compañeros de militancia, para que en el futuro los hijos recuperados puedan formarse una imagen de sus padres. ¿Podríamos, a partir de esa polifonía testimonial, construir un texto? De nuevo al trabajo, con la misma urgencia. Mariana. Y Gilda. Y Andrea Babini. Encontramos una forma posible. Un puñado de actores los leyó en Azul, en Rosario, en Mar del Plata. Y en el Colegio Carlos Pellegrini y el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Ahora llegan a Teatro x la Identidad. ¿Convocado por la voz del que recuerda, el desaparecido se hace presente con sus gestos, con sus palabras, con sus acciones?, dicen las investigadoras Mónica Muñoz y Mariana Pérez. ¿Así, adquieren carnadura y anclaje en lo real, abandonando esa condición fantasmagórica que adquirieron al ingresar en la Historia como los desaparecidos, como víctimas, sin identidad, sin prácticas vitales...? Confiamos en que nuestros textos, nacidos de la urgencia, puedan contribuir a la difusión de su labor.