ESPECTáCULOS › “NAVEGANTES DE LA TIERRA”, UN PROGRAMA DIFERENTE

Un verdadero viaje interior

El ciclo de Canal (á) propone una mirada profunda sobre historias de tierra adentro, que elude los estereotipos del porteño.

 Por Karina Micheletto

Atilio Reynoso es un profesor de guitarra, ex ferroviario y recopilador de canciones. Recorre los boliches y almacenes de ramos generales que quedan en pie en una pelea desigual contra el tiempo, buscando esos temas que son de todos y de nadie, pero que corren riesgo de quedar olvidados si no se los interpreta. Angel Hechenleitner vive en Carmen de Patagones, es un apasionado de los caballos y se gana la vida trenzando cuero y embalsamando cabezas de jabalíes. Pero además es un músico que recoge distintos ritmos de la provincia de Buenos Aires y que recibió de Atahualpa Yupanqui “consejos de abuelo sabio”, en las visitas que le hacía o en las cartas que le mandaba, casi siempre detrás de postales de domas o almanaques con fotografías de caballos. Omar Moreno Palacios, el único que siguió una carrera profesional como músico, es un hábil contador de historias y un orgulloso paisano de Chascomús. Los tres tienen mucho en común con tantos músicos que habitan Buenos Aires, y el ciclo Navegantes de la tierra, producido por el periodista Néstor Machiavelli, los rescata en la emisión de hoy a las 22 por Canal (á).
Mientras los personajes son presentados pasan cuentos de arrieros, dichos de campo y esos paisajes que se repiten, con particularidades, en toda la provincia: pueblos con casas de techos altísimos, campos que albergan todos los verdes, orillas con construcciones de años. Y escenas que se viven cotidianamente, la ceremonia del asado o las sobremesas guitarreadas que se van estiran a medida que aparecen chistes e historias. Los cantores y guitarreros saben de sutilezas y pueden explicar las diferencias entre un malambo del norte y del sur o entre distintos tipos de milonga. “Si hubiese que elegir un ritmo nacional, yo creo que es la milonga. Porque se canta a lo largo y a lo ancho y es bien rioplatense”, enuncia Moreno Palacios. Reynoso muestra una bella milonga que le dedicó al fogón: “Ahí se reunía la paisanada en las horas libres a tomar mate o a churrasquear, como se dice. Y ahí se contaba todo lo que había pasado en el día, o historias de aparecidos, por ejemplo”, cuenta. “Me entró el apuro por recopilar todo esto porque vi que había mucha gente que, como mi padre, se iba y se llevaba todo lo que sabía”, explica Reynoso. El alemán Hechenleitner recuerda el consejo de Yupanqui: “Paisano, cuídese, usted es mucho capital pa’ arriesgar arriba de un caballo”.
En Navegantes... no hay lujos de cámaras ni de edición: el descubrimiento del paisaje y quienes lo habitan lo vuelve diferente. Aquí no hay ninguna de las versiones del mito del buen salvaje que suelen filtrar las miradas que salen desde “la capital” hacia “el interior”, ni gauchos con ponchos de vicuña y facones de plata for export. El programa simplemente va a buscar las historias cotidianas de gente común, pero con saberes y pasiones especiales. Lo que encuentra es sumamente valioso.
En la pequeña producción del ciclo, además de Machiavelli (oriundo de Coronel Dorrego, Buenos Aires), están Federico Randazzo en asistencia y Cecilia Sainz en cámara y edición. El próximo programa, el domingo 29 de agosto, se centrará en las estaciones de tren abandonadas tras las privatizaciones y sus personajes, como Bepo Llesi, un “croto libertario” que vivió 30 años “techeando”, subido a cargueros, pero nunca dejó de coleccionar suplementos culturales de La Nación. También planean otros ciclos: Los sonidos del Paraná, un recorrido por los ritmos musicales que va marcando el río según su caudal (cuando es torrentoso es samba, más abajo es chamamé, y en la mansitud del Delta es milonga, prometen demostrar); De gauchos y gaúchos, donde se destaca que la unidad cultural es anterior al Mercosur, y Por aquí anduvo Don Ata, con las historias que guardan los pueblos por los que anduvo Yupanqui.

Compartir: 

Twitter

(Arriba)Angel Hechenleitner, apasionado de los caballos y músico.
(Abajo)Omar Moreno Palacios, de Chascomús, hábil contador de historias.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.