ESPECTáCULOS › UN DECRETO RENOVO LAS LICENCIAS DE TV Y RADIO
Una prórroga para la pantalla
Finalmente, el gobierno nacional decidió renovar la totalidad de las licencias de televisión y radio a los actuales propietarios por un período de 10 años. A través del decreto Nº 527/05, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, decidió suspender “por el plazo de 10 años los términos que estuvieren transcurriendo de las licencias de servicios de radiodifusión o sus prórrogas previstos en el artículo 41 de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias”. De esta manera, el Poder Ejecutivo anula los vencimientos y prórrogas futuros de las licencias de los medios de comunicación establecidos en la Ley de radiodifusión vigente, firmada en 1980 por la última dictadura militar. En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, Kirchner justificó la medida “teniendo en cuenta la situación particular que han debido atravesar los licenciatarios de medios de radiodifusión”, luego de la crisis “social, económica, administrativa, financiera y cambiaria” que atravesó el país desde la devaluación del peso.
No obstante, el decreto aclara en su artículo 2 que “en ningún caso la suspensión dispuesta en el artículo 1º impedirá la aplicación del régimen sancionatorio contemplado por la Ley de radiodifusión”. Además de la renovación de las licencias a los actuales propietarios por una década en el uso y la explotación de frecuencias para todos los medios de comunicación –incluidas las radios, los canales de TV abierta y de cable y las empresas cableoperadoras del país–, el decreto establece una exigencia educativa y otra tecnológica que los licenciatarios deberán cumplir para no perder en un futuro su licencia. Por un lado, el artículo 3º ordena que en el plazo de dos años cada licenciatario de servicios de radiodifusión “deberá elevar al Comité Federal de Radiodifusión para su aprobación un espacio de programación que contribuya a la defensa de la cultura nacional y a la educación de la población”. En el mismo plazo cada licenciatario también deberá presentar ante el Comfer para su posterior aprobación “un plan que prevea la incorporación de nueva tecnología, como la digital, que implique mejora e innovación en los servicios que presta”.