ESPECTáCULOS › MUCHMUSIC FESTEJA 10 AÑOS DE MUSICA EN ARGENTINA
“MTV nos corre desde atrás”
Para sus responsables, el perfil bien localista de la programación es la clave de su permanencia y liderazgo de rating.
Por Mariano Blejman
Los últimos diez años de rock and pop en Argentina pasaron por MuchMusic: desde 1992, la señal musical de cable –cuya sede central está ubicada en Canadá– cubrió y exhibió todo lo que pasó en el país, en un arco que va desde Madonna y Los Piojos hasta Marilyn Manson, Café Tacuba, Kiss y Kurt Cobain. Ahora, es tiempo de celebrar con un recorrido por esa y otras historias. Mañana a las 16, MuchMusic emitirá el segundo especial recopilatorio, en formato “maratón”, para festejar su década: esto incluirá un seleccionado de videoclips y fragmentos de shows de Los Piojos, La Renga, Los Ratones Paranoicos y Babasónicos, junto a los buenos momentos de bandas que llegaron a la Argentina como R.E.M., Smashing Pumpkins, Living Color, Marilyn Manson, Megadeth, Kiss, Café Tacuba y entrevistas exclusivas con Kurt Cobain, Madonna y Kiss, entre otros.
La señal nació para el mercado argentino en mayo de 1992 como una competencia directa de la versión latina de MTV, que había iniciado sus emisiones desde Estados Unidos un tiempo antes. “No se puede hacer una cobertura nacional desde Miami”, dice Ralph Haiek, director del canal en Buenos Aires, en abierta alusión a esta situación. Con ese criterio de acento 100 por ciento argentino, es que MuchMusic se convirtió en un referente local que terminó por imponerse también en el rating: en estos momentos, promedia 0.26, contra 0.23 puntos de MTV Latino, según Ibope. “Le ganamos a MTV porque nos corren desde atrás. Traen sus ideas de afuera. Cuando desarrollamos el localismo vinieron a Buenos Aires, cuando salimos a la calle también lo hicieron, cuando pusimos un gordo contrataron a un DJ gordo”, acusa Alicia Dayan, gerente general de MuchMusic.
“MuchMusic nació gracias al modelo de convertibilidad”, reflexiona hoy Haiek, el mentor de la idea, a partir de sus contactos con empresas de cable que recién nacían y necesitaban contenidos. “Pero nadie quería comprarme productos por separado, y entonces decidí armar un canal entero”, recuerda. Haiek se enteró leyendo el diario que existía en Canadá un canal llamado MuchMusic, bajo el concepto de city TV. Así comenzó: “Viajé a Canadá y les dije que se podía lanzar el canal en Buenos Aires.”
Más adelante, el eje de su programación fue modificándose. “El canal se tornó más localista con el tiempo”, comenta Hayek. O como dice Dayan: “Supongamos que ganaba Argentina y nosotros tirábamos papelitos. ¿Cómo iban a tirar papelitos ellos estando en Miami? Durante una época, para hacer negocios en cable en Latinoamérica había que poner una oficina en Miami. Ahora, los de Miami empiezan a estudiar cómo venirse para acá, porque Argentina era casi el 50 por ciento del mercado de cable”. En los últimos tres años, la programación –antes estrictamente musical con “Rock al frente”, “Al límite” y “Zona latina”– se diversificó, primero, con programas como “Flow”, “La Tercera Guerra Mundial” y luego viró hacia ciclos de producción como “Cupido” y “Cambiar el mundo”. Además, los separadores de “VJ Tanketa”, “El gordo Liberosky”, “El Taxista” (todos a cargo del actor Iván Romanelli), o la participación de los conductores radiales Bobby Flores y Douglas Vinci en su propio espacio, le dieron al canal ese tono decididamente argentino.
Así es que cuando mudaron sus estudios a San Telmo, poco antes de cumplir los cinco años, una promo radial anunciaba “Juná dónde pusimos el bulín”, con un tango de fondo. Más tarde, buena parte de su campaña gráfica incluyó el fileteado –el graffitti del tango– como emblema de identificación. Ahora, en medio de lo que Haiek llama la “refundación de la Argentina”, el canal apunta a su propia reformulación. “También si se toman segmentos como noticias o mujer, los líderes aquí son señales locales que superan a empresas que gastan fortunas en todo el mundo. Con mucho menos plata hay propuestas más atractivas: Crónica y TN le ganan a la CNN salvo en acontecimientos internacionales”, es su diagnóstico.