ESPECTáCULOS › LA CARPA CULTURAL ITINERANTE, EN PARQUE CHACABUCO
La cultura apunta al Oeste
Teatro, música, cine, ajedrez y juegos para los más chicos le darán otra vida al barrio hoy y mañana, con entrada libre y gratuita.
Por S. F.
Los chicos juegan a la pelota, gambetean, meten un caño, gritan un gol. Muy cerca, algunos jubilados observan la vitalidad de los más jóvenes, siempre con el mate circulando de boca en boca con la misma fluidez que las palabras y las anécdotas. Todos aprovechan los últimos vestigios de una tarde soleada. La escenografía del Parque Chacabuco se está preparando para recibir una de las novedades de la Carpa Cultural Itinerante: El ángel, espectáculo basado en poesías y obras de teatro del genial escritor granadino Federico García Lorca, protagonizado por Virgina Lago, con la dirección de Daniel Marcove, que se presenta hoy a las 19 con entrada libre y gratuita. “La sensibilidad del arte apunta a transformar a los espectadores en seres dignos. Así como es imprescindible tener un plato de comida, la educación y la cultura deberían ser los pilares de nuestra sociedad. Si hubiéramos sido un pueblo culto, jamás un grupo pequeño de poderosos habría conseguido perpetuarse a partir del empobrecimiento de la mayoría de la población. Lamentablemente, esto no fue casual, todo estuvo fríamente planificado”, subraya Lago en diálogo con Página/12.
Más de 30.000 personas visitaron la Carpa Cultural en Mataderos y Parque Patricios. “Si en épocas de crisis los artistas generamos proyectos, tenemos propuestas y la cartelera teatral está repleta de espectáculos de muy buen nivel es porque queremos evitar la parálisis. Nuestro modo de reaccionar es continuar ejerciendo este maravilloso oficio”, asegura Lago.
Una suerte de bálsamo reparador se respiró en los barrios de Mataderos y Parque Patricios y ahora comienza a funcionar en Parque Chacabuco. Luciano Burgos, miembro del grupo de teatro callejero Escena Subterránea (creado en 1994 por Martín Joab), dice que con la Carpa “la gente tiene acceso a la cultura desde lo barrial”. Hoy a las 16, este grupo acostumbrado a trabajar en los subtes saldrá nuevamente a la superficie de la carpa para representar Flor de un día, con la participación de actores invitados: Uriel Milstein, Fernando Migueles, Carolina Paz y Yamila Ulanovsky. “Un director intenta filmar un largo al estilo Dogma con cámara en mano. Pero el director, que quería hacer una ficción y pensaba que era fácil, comprobará que en este país hasta lo más sencillo se puede complicar”, sintetiza Burgos la trama de la obra.
La Carpa, que comienza a funcionar a partir de las 14, alberga un vasto abanico de propuestas aptas para toda la familia (ver recuadro) como la juegoteca, destinada para chicos de 3 a 12, el grupo de percusión Sambaires, clases abiertas de ajedrez, de danzas árabes, de tango, el ciclo de cine animé que ofrece los tres episodios de Mahoromatic, de Hirokuyi Yamaga, Roque Niklison con su espectáculo de circo callejero y Marta Betoldi y Laura Azcurra con la conmovedora Contracciones, pieza que integró el ciclo 2001 de Teatro por la Identidad.
Otra de las obras que debuta en la Carpa es Pequeños ambientes, títeres en miniatura a cargo del grupo El Bavastel, dirigido por Carolina Erlich (mañana a las 16.30). Pequeños... son cuatro cajas que emulan el dormitorio, el baño, el comedor y el cuarto de bebé. “Cada caja funciona como si fuese una pequeña obra. Se puede ver la totalidad de los montajes porque hacemos los cuatro miniespectáculos en continuado durante dos horas”, precisa Erlich. “La gente necesita cambiar de tema, apagar la tele y pasar un buen rato en el barrio con su familia y amigos”, sugiere. Mañana debuta en Parque Chacabuco Unplugged, la adrenalina de la improvisación de la mano del grupo Sucesos Argentinos (a las 17.30). Y como despedida para un domingo diferente, nada mejor que un clásico de los vecinos de la Boca: Venimos de muy lejos (a las 19.00), creación del grupo de teatro Catalinas Sur, dirigido por Adhemar Bianchi.