ESPECTáCULOS
Adrián Suar, el gran ausente y el gran ganador de la noche de Fierro
El dueño de Pol-Ka, ausente con aviso, resultó favorecido por la estrategia de Aptra, que busca componer relaciones con Canal 13.
Por Emanuel Respighi
En una fiesta que se destacó por una notoria falta de brillo y una forzada austeridad, la 33ª entrega de los premios Martín Fierro tuvo como gran ganador de la noche a Adrián Suar, ausente con aviso. Pese a estar públicamente enfrentado con Aptra, los programas que el año pasado produjo el actual gerente de programación de Canal 13 obtuvieron 13 premios, incluido el oro que finalmente fue a parar a manos de “Culpables”. La distinción al unitario producido por Pol-Ka marca una bisagra en la entrega del Martín Fierro de oro, ya que es la primera vez que el galardón es entregado a un programa de ficción. Además, “El sodero de mi vida” -otra producción de la factoría Suar– fue el programa más premiado, con 7 estatuillas. En la puja entre los canales, el 13 fue el que más distinciones obtuvo (15), seguido de muy lejos por Telefé con 8, América con 6, Canal 7 con 3, y Azul TV cerró la tabla de posiciones con 2. Un reparto que dejó contento a todo el ambiente televisivo.
La decisión de entregar el Martín Fierro de oro a “Culpables” puede ser entendida como una respuesta política de los miembros de la asociación a Suar. El enfrentamiento que el actor y productor televisivo tiene con la entidad produjo una especie de reacción en cadena que disciplinó a buena parte del multimedios que el 13 integra, liderado por el diario Clarín. Después de irse con las manos vacías en los dos últimos años –en ambos parecía encaminarse directamente al oro por su labor al frente de Pol-Ka-, Suar se cansó de que le arrebatasen lo que creía justo y dijo en público lo que buena parte del medio solía decir en privado: que Aptra necesitaba transparencia y objetividad en los procedimientos. Desde aquel momento, el enfrentamiento se agudizó. Sin embargo, cuando ningún canal se presentó a la licitación para la transmisión de la ceremonia, complicando de ese modo la situación financiera de Aptra, la asociación flexibilizó su postura premiando indirectamente a Suar con el oro, por medio de sus ciclos.
Aun cuando fue un resarcimiento de Aptra para Suar, la distinción no debe quitarle méritos a “Culpables”, uno de los mejores programas de la temporada 2001. El ciclo cosechó 5 premios en total, entre ellos al mejor unitario, mejor autor (J. J. Campanella y F. Castets) y mejor actor y actriz protagónica (Diego Peretti y Gabriela Toscano). “Esta distinción me llena de orgullo y da fuerzas para que `Culpables’ vuelva a la TV, ya que se lo merece por rating y calidad”, dijo luego de la entrega un eufórico Peretti, que adelantó que tanto la película como la nueva temporada de “Los simuladores” se estrenarán a comienzos del año próximo.
Pero no todo fue alegría en la fiesta. A las faltas más o menos previsibles de Suar, Julián Weich, Mario Pergolini, Antonio Gasalla, Jorge Guinzburg, Mariano Grondona y Jorge Lanata, se sumaron las ausencias sorpresivas de Dady Brieva y Andrea Del Boca, que ganó en el rubro protagonista de comedia y se rumoreaba como candidata a llevarse el oro. La que finalmente concurrió a la entrega fue Mirtha Legrand, que pese a perder en el rubro animación (quedó en manos de Susana Giménez) recibió una distinción por el aporte de sus almuerzos a la TV argentina.
Los que sí festejaron hasta altas horas de la madrugada fueron Claudio Morgado y Fabián Gianola, los dos conductores de “Televisión registrada”, el programa de humor que se alzó con dos Martín Fierro. Venciendo a dos titanes como “El show de Videomatch” y “La biblia y el calefón”, el ciclo se llevó la estatuilla como mejor humorístico. “Estamos muy felices con el premio, ya que `TVR’ es un pequeño pero gran programa. Este premio nos motiva para seguir trabajando cada día más en los informes, que son los verdaderos protagonistas del ciclo”, afirmó Gianola, que también logró una estatuilla como mejor animador, ganándole nada menos que a Tinelli.