ESPECTáCULOS
Algunas curiosidades
- La neocelandesa Keisha Castle-Hughes, de 13 años, es la más joven seleccionada como mejor actriz por la película Jinete de ballenas. La francesa Isabelle Adjani ostentaba ese record por ser nominada en 1975 por su papel en The Story of Adele H. Actrices menores que Hu-
ghes ganaron Oscar, pero en la categoría de reparto, como su compatriota Anna Paquin, quien en 1993, a los 11 años, ganó por su papel en La lección de piano.
- La actriz Diane Keaton, seleccionada como “actriz” por Alguien tiene que ceder, fue nominada en cada una de las pasadas cuatro décadas al premio; en 1977 ganó por su interpretación en Dos extraños amantes.
- La directora Sofia Coppola (hija de Francis Ford Coppola), nominada como directora por Perdidos en Tokio, es la primera mujer que disputa ese rubro desde 1993, cuando lo disputó Jane Campion.
- Si Coppola gana alguno de los Oscar que disputa, su familia (su padre Francis y su abuelo Carmine) se convertiría en el segundo clan que gana este premio en tres generaciones distintas. Los primeros fueron los Huston: Walter, John y Anjelica.
- El señor de los anillos: El retorno del rey es la segunda trilogía que aspira a “película” en la historia de los premios. La primera fue El padrino, de Francis Ford Coppola, nominada en 1972, 1974 y 1990.
- Renée Zellweger, aspirante a la estatuilla como actriz de reparto por Regreso a Cold Mountain, fue nominada durante tres años consecutivos: el año pasado por Chicago y en 2002 por El diario de Bridget Jones.