ESPECTáCULOS
Un veredicto unánime
- Al Pacino, actor: “Es incomprensible ver lo bueno que era Brando. Fue un fenómeno. Estoy muy orgulloso de decir que lo estaré imitando hasta el día de mi muerte”.
- Paul Newman, actor: “Brando hacía todo tan fácilmente... Yo tengo que romperme el culo para hacer lo que él hace con los ojos cerrados”.
- Sophia Loren, actriz: “Actores como Marlon Brando deberían ser eternos. Lamento la muerte de un queridísimo, gran amigo. Era un compañero de trabajo maravilloso, una persona educada, un gran profesional. Era muy generoso y sensible, se fiaba de todos, pero en su vida hubo auténticas tragedias y quizá se dejó llevar por ellas. En el set era muy ansioso: comenzó La condesa de Hong Kong muy delgado, pero con el paso de los días se infló cada vez más porque comía una cantidad increíble de helado”.
- Francis Ford Coppola, director: “Marlon odiaría la sola idea de gente hablando sobre su muerte. Todo lo que diré es que me entristece mucho que se haya ido”.
- Jack Nicholson, actor: “En mi generación siempre fue Marlon Brando, y siempre será Brando”.
- Bernardo Bertolucci, director: “Con lágrimas en mis ojos, creo que al morir Marlon se ha convertido en inmortal. Ninguno de nosotros se encontró antes o después ante una leyenda semejante”.
- Robert De Niro, actor: “Brando fue como un padrino para muchos actores en el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos”.
- Andréi Konchalovsky, director: “Se ha ido uno de los americanos más grandes, que comprendía como pocos a su país, con sus méritos y sus defectos. He aprendido muchísimo de Brando, tanto en lo relativo al arte como a la filosofía y la vida misma. Su muerte abre una herida en el cuerpo de la cultura estadounidense y conmoverá a todos los admiradores de su talento”.
- Robert Winner, director: “Lamento la pérdida del amigo más maravilloso, amable, sincero y con principios, pero sobre todo ingenioso, divertido y leal que jamás he tenido. El transformó la actuación, de la declaración de estilo del teatro a una interpretación basada en el comportamiento, que influyó a las generaciones venideras y aún influye a los actores jóvenes. No me cabe duda de que ha sido el actor de cine más admirado de la historia. Tenía la fama de ser extraño y difícil, pero yo trabajé con él: era el actor más profesional, servicial y puntual que jamás he conocido”.
- Robert Duvall, actor: “Estoy sorprendido y muy triste por la noticia. Para mí, fue más grande que Lawrence Olivier, más original. En Apocalypse Now no lo vi porque trabajamos en diferentes partes, pero en El Padrino compartimos buenos momentos, con muchas risas y bromas. Brando era un gran actor de teatro, aunque se aburría y no le gustaba trabajar diez veces por semana porque no tenía demasiado respeto por su profesión. Era un personaje algo loco. Hasta hace poco daba clases de actuación y se maquillaba para hacerlo: era algo fuera de serie”.
- James Caan, actor: “Brando fue quien más influyó a los actores jóvenes de mi generación. Nadie puede negarlo. Y yo lo adoraba”.
- Terence Stamp, actor: “Era un diamante raro. Lo tenía todo, pero, sin embargo, no se tomaba a sí mismo ni a la vida demasiado seriamente. Era un tipo muy divertido, era un placer estar con él. Buenas noches, dulce príncipe”.
- George W. Bush Jr., presidente de Estados Unidos: “Estados Unidos ha perdido a un gran actor del escenario y la pantalla, uno de los mejores del siglo XX”.
- Ricardo Darín, actor: “Brando es como un parámetro, un pope de la interpretación. Su muerte es tristísima, muy sorpresiva. Como suele ocurrir cuando uno muere, vamos a empezar a valorarlo por su labor. Brando fue único. No se parece a ningún otro. Cada uno es irrepetible y, aunque en nuestra profesión es efímera, queda en la memoria para siempre”.
- Damián Szifrón, director: “Brando es de los actores que más me han influido en la vida. Era el padre en Superman, la primera película que vi, y El Padrino, que es la mejor película que he visto. Por eso su muerte es una gran pérdida. Fue uno de los primeros grandes del cine, porque hasta ese entonces actuaban actores de teatro como Peter O’Toole, Lawrence Olivier o Alec Guiness. Cuando uno piensa en puro cine, más que el último, Brando es el primero de una generación, el que inaugura la línea que ahora tienen Al Pacino o Robert De Niro”.
- Gabriel Goity, actor: “Era el maestro, el icono más grande. La muerte de un grande como él es para sus familiares, para nosotros sigue vivo. Estará permanentemente en nosotros a través de películas como El Padrino. Tuvo una vida tan tormentosa y si embargo realizó actuaciones sublimes. Fue el más grande de nuestra época. Uno siempre toma referencias de su trabajo. Con Al Pacino son los más grandes actores de una época”.