ESPECTáCULOS
Equipos y perfiles de los “canales olímpicos”
- TyC Sports. Tiene el equipo informativo más numeroso (más de cien personas en Argentina y seis enviados especiales a Atenas, liderados por Gonzalo Bonadeo). Emite un extenso informe central desde las 20.30 hasta la 1.30 y luego transmite partidos, carreras, peleas durante toda la noche relatados en vivo por Bonadeo. Defiende el espíritu polideportivo, con un reparto equitativo para todos los deportes, sin dar énfasis a la transmisión futbolística. Impone el criterio de dar difusión a los atletas argentinos por encima de las estrellas de otros países. Como los otros canales, tiene un equipo de especialistas para cada disciplina que comenta los resultados y predice futuras victorias argentinas. Alejandro Kla- ppenbach, conductor principal, mantiene un tono neutro, habla aceleradamente, domina mucha información de todos los deportes y rinde culto a la no especialización. “Conduje durante mucho tiempo el programa Polideportivo en TyC y mi marca es saber un poco de cada cosa. El fútbol me aburrió”, dice.
- Canal 7. Pone al aire una transmisión austera pero con un valor agregado: mayor tiempo de eventos en vivo que la competencia. Alteró su programación vespertina para poder emitir todo tipo de eventos a cualquier hora, en la modalidad del continuado, relegando los programas tradicionales. Intercala, además, sucesivos “compactos de los Juegos” que sintetizan la información esencial y exhiben planillas de resultados. La lógica es básicamente informativa, con un relato preciso y a tiempo en el off y con poco margen para la predicción. Privilegia el evento deportivo “en bruto”, que llega desde Atenas, a las producciones en piso. Incluso cuando corresponden a deportes “raros” (voley playero o tiro de rifle), convirtiéndose en la opción ideal para “pescar” algo de exotismo de los Juegos.
- América. Con un pequeño equipo nocturno (de ocho personas), en una simple oficinita, produce una amplia cobertura que tiene un resumen central, sin título, a la 1.30, conducido por Juan Carlos “Toti” Pasman. El conductor agrega editoriales y enmarca con algo de historia clásica cuando comenta. La cobertura pone mucho énfasis en el fútbol y divide a sus enviados en una línea informativa tradicional (encarnada en Juan Pablo Varsky, en deportes no grupales) y otra más lúdica (a cargo de Alejandro Fantino, para el fútbol). Acotada a horarios de trasnoche, de mañana temprano o a la hora de los noticieros, la programación olímpica no altera los ciclos tradicionales del canal, salvo cuando se trata de un evento importante que involucra a la Argentina. “De madrugada se ve la soledad. Si tenés que tomar una decisión no podés consultar a nadie. Y después vienen los pases de factura”, dice Hernán Figueroa, jefe de Deportes.