ESPECTáCULOS
Una Cacharpaya corrida por la lluvia
La lluvia impidió que la tercera luna coscoína terminara como estaba previsto: con una Gran Cacharpaya andina por la que pasarían exponentes humahuaqueños como el maestro Fortunato Ramos y las afiladas Hermanitas Cari. Los artistas programados para ese segmento, previsto para el final de la noche, fuera del horario televisivo, fueron reprogramados para los días siguientes. Sí, en cambio, hubo espacio para la música del litoral con Simplemente chamamé, el espectáculo que debutó en la calle Corrientes y comenzó una gira por el interior del país. Ramona Galarza, Mario Bofill, Los de Imaguaré, Los Alonsitos y Nito Artaza, colado en la delegación de correntinos, marcaron un recorrido por diferentes estilos chamameceros.
La de anteanoche fue, también, la jornada de los nuevos valores consagrados por el Pre-Cosquín 2005. Entre ellos, exponentes muy jóvenes como el ganador de Solista Instrumental, Joel Tartul, de Casilda, Santa Fe, que con sólo 18 años y mucha formación a cuestas se perfila como un destacado pianista de folklore y de tango. También la santafesina Mariel Trimaglio, de 16 años, y la chaqueña Melisa López, ganadora en el rubro Canción Inédita con el chamamé Hermano Zorzal, del también chaqueño Pili Verón, en el que se cuelan influencias como Jorge Fandermole y el Negro Aguirre.
Además de Los Carabajal, los ex Fronterizos (sobre el final de la noche, cuando la lluvia ya había corrido a gran parte de la plaza) y los cordobeses Los Obreros, hubo lugar para homenajear a la bailarina y coreógrafa Norma Viola, directora del Ballet Folclórico Nacional, fallecida el año pasado y responsable de una de las primeras puestas en escena del Himno a Cosquín en esta plaza. Hugo Giménez Agüero fue el encargado de interpretar el tema que la homenajea, La Viola. Esta noche será el turno de Julio Bocca (que bailará folklore, por supuesto), Opus Cuatro, el Dúo Orozco-Barrientos, Laura Ross y Jairo, entre lo más destacado de la programación.