LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Desafíos políticos-epistemológicos

Lía Gómez y Luciana Isa presentan los desafíos y las pretensiones del I Congreso de Comunicación Popular y del II Congreso de Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina, a llevarse a cabo de manera simultánea en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, del 1º al 4 de septiembre próximo.

 Por Lía Gómez y Luciana Isa *

Desde La Plata

Del 1º al 4 de septiembre se llevará a cabo el I Congreso de Comunicación Popular y II Congreso de Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Ambos espacios dialogan sobre los desafíos políticos-epistemológicos del campo de la comunicación y la producción de conocimiento en la actualidad.

Debatir sobre la comunicación pública de la ciencia, e incluso sobre la misma ciencia como espacio articulador de los sentidos sobre lo académico, lo cultural y lo político, que históricamente (lo que no quiere decir siempre) ha estado construyendo las tramas sobre el campo específico del saber, es uno de los núcleos fundamentales para comprender el mundo en que habitamos.

El lugar del conocimiento como campo de poder, de lucha, de síntesis y de preguntas que nos permiten abrir los sentidos sobre sujetos que somos y representamos, significa para las carreras de comunicación un largo proceso de democratización de espacios de discusión y puesta en común sobre la disciplina específica.

Años atrás estudiar periodismo (con el valor del concepto también a ser pensado por las ciencias sociales hoy) significaba tener un lugar de resistencia. En La Plata en un edificio no propio, en una escuela que aparece como iniciativa del círculo de periodistas, y que luego se constituye (porque no se transforma como hecho individual) y se construye al calor de los compañeros, la política, la historia y la cultura. La carrera de comunicación social es producto de un largo camino que aún hoy se sigue discutiendo, actualizando, profundizando.

Organizar un congreso de Comunicación y Ciencias Sociales (II Comcis como lo nombramos) en diálogo con el I Congreso de Comunicación Popular (y que sea el primero también es una bandera a reivindicar) se propone el objetivo de conciliar perspectivas escindidas por muchos años en el campo académico y que hoy no pueden pensarse como líneas disímiles sino, por el contrario, como núcleos centrales para comprender la comunicación como hecho, derecho y disciplina para el pueblo en América latina.

En ese rumbo, el único camino posible es reconocernos y reconocer en el otro un sujeto de saber. Es registrar y habilitar la presencia de otros saberes que provienen de nuestras luchas y resistencias, de nuestras prácticas sociales, culturales, políticas y científicas, y que debe ser articulada –no sin conflicto– en pos de los destinos de nuestros pueblos como una totalidad.

En estos años la ciencia, y en especial las ciencias sociales, han podido tomar la palabra pública, e incluso poner en tensión esta idea de la divulgación de la ciencia que es más bien una figura iluminista, para repensar los sentidos de hacer público ese conocimiento. Es en esta clave que pensamos, organizamos y llevamos adelante estos congresos en la Facultad de Periodismo Comunicación Social de la UNLP. La apuesta es mirar al sur desde el sur.

La iniciativa de la facultad se inscribe en una política de investigación que prioriza el diálogo, la articulación y la producción de conocimiento conjunta.

En la propuesta de los congresos, la comunicación se constituye como escenario para situar ciertas discusiones que como actores partícipes de un proyecto político-académico –como el que viene desarrollando y fortaleciendo la facultad desde hace más de 20 años– nos interesa proponer, comprendiendo que hoy, en un mundo cuya vertiginosidad genera transformaciones que corren de modo mucho más veloz que las reflexiones teóricas, resulta prioritario poner en tensión ciertas lógicas de producción de conocimiento científico-académico proveniente de estructuras educativas que se enquistaron como correlato de la implementación sostenida de políticas neoliberales.

El II Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales y el I Congreso de Comunicación Popular celebran juntos estos cuatro días la posibilidad de encontrarnos, edificar juntos las reflexiones y experiencia propias –latinoamericanas– de múltiples y diversos actores, que es lo único que va a garantizar un conocimiento basado en la diversidad epistemológica, metodológica, cultural y política.

* Docentes investigadoras de la UNLP. Miembros del Comité de Organización del II Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales y I Congreso de Comunicación Popular.

Para ver el cronograma con las actividades e inscribirse en el congreso: http://perio.unlp.edu.ar/congresos/?q=node/2800

Compartir: 

Twitter

 
LA VENTANA
 indice
  • MEDIOS Y COMUNICACIóN
    Desafíos políticos-epistemológicos
    Por Lía Gómez y Luciana Isa
  • MEDIOS Y COMUNICACIóN
    Septiembre: el mes de la radio
    Por Ricardo Haye

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.