PSICOLOGíA › LA MUSICA Y EL SILENCIO EN LA ESCENA DE LUCA
El misticismo y el éxtasis
Por Ricardo Nacht *
Desplegar la escena del sujeto es acompañarlo hacia su muerte, tal sería lo que Hamlet enseña. La perspectiva trágica sobre Luca nos diría de una vida que ha sido empujada a la muerte, de una vida sacrificada, puesta en sacrificio; en donde la figura del padre cobra un relieve particular. A Luca lo sabemos habiendo roto lazos con lo familiar, con su lengua; al tiempo que supo navegar entre lenguas y entre varios lenguajes. Cómo no pensar que semejantes caídas y pérdidas habrían trastrocado el registro del cuerpo y del placer, siendo que es a éstos a quienes les toca soltar amarras (identidades), como se dice, para que el devenir que la música impone se ajuste a lo que de silencio la constituye.
La mística, por su parte, es una experiencia que tiene al silencio en su horizonte. Wittgenstein, para quien lo que no se puede decir se muestra, hace de la música la experiencia que allí se abre. Con San Juan de la Cruz, el no saber alcanza el estatuto de experiencia. La perspectiva mística no ha sido nunca la de la tragedia, más bien se acerca al juego. Al psicoanálisis le interesa toda experiencia que se sostenga en alguna forma del no saber, ya que es allí donde el psicoanálisis se constituye como práctica. Para Lacan, sus propios escritos deberían ser leídos como jaculatorias místicas, luego de lo cual señala la importancia que tendría para el psicoanálisis adentrarse en territorios a los que la música, y sólo ella, conduce.
Luca no parece haber puesto su vida en una dirección hamletiana. Su experiencia deja ver momentos tanto de abandono como de éxtasis, de identidades quebradas que van por momentos al límite de un dejarse poseer (véanse los videos de sus presentaciones), lo que se dejaría pensar como una experiencia que se acerca a lo inefable. Música y sonidos, letra y canto, cuerpo y baile, refieren a otra forma de paternidad, distinta de aquella trágica que se monta en la familia moderna.
* Investigador en un proyecto sobre toxicomanías financiado por UBACyT. Fragmento del trabajo “Luca místico”.