PSICOLOGíA › LA FOTO SECRETA DE PRODAN
En “la casa noble”
Por Débora Fleischer *
Tomemos el “se dice”: se dice de Luca que viene de una familia rica, que fue internado en un colegio y que se escapó, como se escapó del servicio militar; que sufrió un coma por sobredosis de heroína, del que casi no sobrevive, a diferencia de su segunda hermana, Claudia; que ve una foto de su amigo Timmy en las sierras cordobesas y huye de la droga; que en la Argentina se convierte en un padre del rock nacional, que marca a toda una generación, que se hace adicto a la ginebra y que muere intoxicado.
La foto que aleja a Luca de Europa evoca para él el paraíso de la infancia: Tarquina, donde la casa de Luca era “la casa noble, la más importante del pueblo”. En ese paraíso experimenta Luca cuando se introduce en un pozo profundo con peligro de morir o cuando se sumerge en el océano para bucear en apnea; distintas formas, quizá, de buscar el éxtasis. Bucea en agujeros que no constituyen para él un vacío con recubrimiento simbólico sino un vacío que las letras de sus canciones intentan bordear, pero sin lograr la cobertura que, desesperadamente, busca. ¿No se trata de una falta sin nombre, como manifestación de fondo sobre las que se asientan las formas del remedio equivocado? Hay un deseo que rápidamente se satura, un aburrimiento que lleva a una acción permanente. Hay hastío en esa búsqueda incesante, que no le permite parar y muestra la evidencia de que ha perdido el control sobre sus objetos.
* Directora del Centro Descartes. Profesora en la Facultad de Psicología de la UBA. Directora de una investigación sobre toxicomanías financiada por UBACyT. Fragmento del trabajo “Heroína”.