Jueves, 21 de octubre de 2010 | Hoy
Por E. R.
El conflicto sexual del adulto mayor se asemeja al de la adolescencia, tanto por la intensidad de la búsqueda de gratificación como por la prohibición y por el grado de frustración. En la mujer, la solución a este conflicto es muchas veces la represión del deseo, o su desvío hacia la sublimación o la masturbación, la cual en general es rechazada, como siguiendo cánones victorianos; en algún caso, la inhibición a lo largo de la vida lleva a considerar el orgasmo clitoridiano como una aberración y sólo el vaginal como normal.
Muchas mujeres mayores suspenden la vida sexual luego de la menopausia, primando en ellas el modelo de sexualidad femenina ligado exclusivamente con la reproducción. Otras, luego de largas historias de conflictos matrimoniales, recién en la vejez se animan a afrontarlas, develando algún secreto (por ejemplo, el conocimiento de la homosexualidad encubierta de la pareja o historias de infidelidades) con el que convivieron durante una vida marital insatisfactoria. Estas mujeres, entonces, se liberan de la culpa o del resentimiento y comienzan a construir un lugar de recuperación del deseo y de la autonomía, algunas de ellas por vía sublimatoria que, si bien no significa una satisfacción sexual directa, está llena de goces sucedáneos producto de la sensación de liberación; los encuentros con las amigas recrean un clima de confidencia y de gratificación grupal, donde se juega la libido homosexual sublimada de tipo adolescente; se genera así un clima de fantaseo no exento de erotismo, preámbulo necesario para recuperar una sexualidad adormecida.
En otros casos, el rol de abuela y la dedicación al cuidado de los nietos ocupan una parte importante del tiempo y de las relaciones gratificantes; sin embargo, esto se convierte en un obstáculo si interfiere en los espacios de intimidad de una pareja mayor, o bien en una falsa válvula de escape frente a los propios deseos inhibidos. La maternidad de una hija o el nacimiento de un nieto también desencadenan episodios de envidia por el florecimiento juvenil, con rivalidad y competencia que muestran claramente la emergencia de la sexualidad reprimida.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.