SOCIEDAD › MEDIA SANCIóN A UNA LEY QUE PERMITE LA ADOPCIóN DE NIñOS A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

Uruguay, más cerca de la igualdad

El Senado aprobó el proyecto, que ahora pasó a Diputados. Prevé iguales derechos de parejas gays con las heterosexuales.

Luego de que en Uruguay entrara en vigencia la unión civil para parejas del mismo sexo, el Senado uruguayo aprobó ayer un proyecto de ley que permite a parejas gays en “concubinato” adoptar niños. La propuesta del oficialista Frente Amplio (FA) obtuvo 17 votos a favor de los 25 senadores presentes en el recinto. Ahora el tema pasó a la Cámara de Diputados. La sanción de la propuesta igualará para adoptar los derechos de las parejas gays con las de heterosexuales.

“La iniciativa permite a los concubinatos, sin importar si son de heterosexuales u homosexuales, adoptar”, explicó a PáginaI12 Margarita Percovich, senadora del FA y una de las impulsoras del proyecto. Aunque puso reparos al funcionamiento de la norma en la realidad. “Dudo mucho de que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay dé en adopción chicos a parejas de homosexuales, porque aquí son excluidas y discriminadas”, analizó la senadora.

Además, la senadora Percovich dijo que “cuando se apruebe esta iniciativa se garantizará que el niño nunca estará institucionalizado por un período prolongado”. Si el proyecto es aprobado, Uruguay se convertirá en el primer país de América en permitir a parejas homosexuales adoptar.

La oposición y la Iglesia cuestionaron la propuesta de dar en adopción chicos a parejas gays, al considerar que “el ambiente en el que se cría y se desarrolla el niño lo va a condicionar”, dijo el senador Francisco Gallinal, del Partido Nacional.

Aunque la ley actual autoriza la adopción de chicos sin mencionar la orientación sexual de quien la solicita, en caso de que sea una pareja, debe estar casada. Así, en la práctica esta limitación constituye un obstáculo para la adopción por parte de una pareja gay, porque uno de los miembros de la pareja no tiene ningún derecho sobre el niño ante la ley. Por eso, la iniciativa del FA modifica el Código de la Niñez y la Adolescencia, al permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

En este lado del Río de la Plata, el marco legal es similar. “Acá la adopción no está prohibida, es así que hay muchas parejas de gays, lesbianas, trans, que tienen hijos, porque uno de los dos adoptó, pero el problema es que la otra persona no tiene derechos, mientras el chico no puede acceder a los derechos de sucesión, o tener la obra social de la otra persona”, explicó a PáginaI12 María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt). “Por eso luchamos por el derecho al matrimonio, que incluye el derecho a la adopción, entre muchos otros”, añadió Rachid.

Además, la dirigente de la Falgbt remarcó que la media sanción del proyecto de ley “constituye un avance cierto en la región en favor de la igualdad de derechos, dado que se dio en un país que tiene la presencia de la Iglesia Católica”.

Salvo en Bélgica, en los demás países que aprobaron en los últimos diez años normas que reconocen a las parejas del mismo sexo, a través del matrimonio o la unión civil –Holanda, España, Canadá y Sudáfrica—, las parejas del mismo sexo pueden adoptar chicos legalmente.

La propuesta uruguaya, además, dispone que los recién nacidos deberán ser entregados a la familia adoptiva antes de los 45 días y los mayores de dos años en 90 días. La iniciativa apunta, también, a reducir los plazos en los trámites de adopción.

Asimismo, faculta al Instituto del Niño de Uruguay a intervenir en las adopciones, retirándole atributos a la Justicia y al Movimiento Familiar Cristiano. “Se busca que la Iglesia Católica no maneje las adopciones en el país, ya que hoy con sus campañas contra el aborto convence a las chicas pobres para sigan su embarazo para dar a los bebés a familias amigas de la Iglesia”, comentó Percovich.

Informe: Esteban Vera.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.