SOCIEDAD › DESEMPLEADOS EXTRANJEROS EN ESPAñA

Un plan para el retorno

Cerca de 100.000 inmigrantes podrían acogerse a partir del próximo septiembre al Plan de Ayuda al Retorno Voluntario, que permite que los desempleados extranjeros en España, no pertenecientes a la Unión Europea, puedan regresar a su país de origen y cobrar su prestación de desempleo de forma anticipada.

La mayor parte de los inmigrantes que podrían acogerse a este plan voluntario proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia, informó la vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega.

Los trabajadores que opten por ese plan de ayuda tendrán que esperar tres años antes de volver a solicitar autorización para vivir y trabajar de nuevo en España y, pasados cinco años, “tendrán derecho preferente para volver y formar parte del contingente” de empleo, precisó la vicepresidente.

Los trabajadores que se acojan a la propuesta del gobierno percibirán un adelanto del 40 por ciento de su prestación de desempleo antes de abandonar España, y el resto, un mes después de llegar a su país. La iniciativa, explicó Fernández de la Vega, es de “carácter permanente y no coyuntural”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.