Lunes, 4 de agosto de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › ESQUIABAN EN UNA ZONA NO HABILITADA POR NIEVES BLANDAS
Un esquiador estadounidense resultó herido ayer al ser arrastrado por una avalancha en el cerro Catedral, Bariloche, mientras esquiaba junto a otros cuatro integrantes de un equipo de snowboard. Tras quedar sumergido bajo el manto de nieve, el deportista fue rescatado pocos instantes después por una patrulla de la concesionaria del cerro, a través del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que utilizaba. Mientras tanto, el resto de los esquiadores no fueron arrastrados por el desprendimiento de nieve. Fueron hallados dos horas después sin heridas.
El hecho ocurrió, alrededor de las 14, a 2000 metros de altura, en la ladera oeste del cerro Catedral, en una zona conocida como Punta de la Princesa. Voceros de la empresa concesionaria, Catedral Alta Patagonia, dijeron a PáginaI12 que el accidente sucedió “cuando un grupo de cinco personas con esquíes y snowboards y motos de nieve provocaron un desprendimiento en el filo de Punta Princesa”.
“Uno de los esquiadores quedó atrapado en la avalancha, pero fue rescatado y lo derivaron a la Clínica San Carlos”, en la ciudad de Bariloche, detallaron desde la concesionaria. Según informaron, sufrió un golpe en la cadera. Las otras cuatro personas “están bien y no fueron afectadas por el desprendimiento”, agregaron.
El grupo de esquiadores, integrantes del equipo South American Snow Session (SASS), esquiaba “fuera de las pistas habilitadas”, señalaron desde Catedral Alta Patagonia. “En el reglamento se aclara que cuando se esquía fuera de las pista habilitadas, las personas lo hacen por su cuenta y se hacen cargo de su seguridad”, dijeron desde la empresa. Al respecto, el director de Defensa Civil de Bariloche, Carlos Aristegui, confirmó a este diario que el accidente ocurrió en una pista no habilitada por la firma. Además, el funcionario explicó que se trató de “una avalancha de pequeña magnitud”.
Las condiciones en el cerro, donde nevó en los últimos días, eran ayer “inestables” como consecuencia de la lluvia de la noche del sábado y el sol de la mañana de ayer, sostuvo Defensa Civil.
Equipos de rescate con perros rastrillaron la zona en busca de otras personas enterradas bajo la nieve, señaló Aristegui. Alrededor de las 18 se suspendió la búsqueda. Nadie fue hallado y tampoco nadie alertó sobre algún turista desaparecido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.