SOCIEDAD › SANCIóN A DOS ALUMNOS POR UN VIDEO DE SEXO CON LA VESTIMENTA ESCOLAR

El uniforme no se mancha

Un chico de 15 años filmó a su pareja de 14 mientras le practicaba sexo oral. El video fue difundido y llegó a las autoridades de la escuela, que dejaron a sus protagonistas al borde de la expulsión “por faltarle el respeto al uniforme”.

Mientras en el Día de la Primavera, algunos decidieron tomar el festejo a las piñas y botellazos, una parejita entrerriana lo festejó en el baño de una estación de servicio de Paraná: una chica de 14 años le practicó sexo oral a un compañero de 15. Con los ojos cerrados, la adolescente intimaba con el muchacho, que grabó la escena con su celular y sin su consentimiento. Al abrir los ojos, ella advirtió lo que pasaba y en ese momento el video, de casi dos minutos, se detiene. La filmación circuló la semana pasada entre los alumnos del colegio a través de los celulares y finalmente llegó a las autoridades del establecimiento. Los dos chicos fueron sancionados con 24 amonestaciones y media, es decir, quedaron al límite de la expulsión, por aparecer en semejante video “con el uniforme escolar”. Y por añadidura deberán concurrir a un taller de educación sexual.

Los protagonistas de la historia asisten a la Escuela de Educación Técnica Nº 3, Luis Cenobio Candelaria, que funciona en la base de la II Brigada Aérea. Ella va a octavo año; él, a noveno. En el video se ve sólo el rostro de la adolescente y en el uniforme –pollera o pantalón gris, camisa celeste y corbata azul marino– el escudo del colegio. Ese día, cientos de chicos de varias escuelas se reunieron a celebrar en el Parque Urquiza de Paraná, muchos con los uniformes escolares. “La escuela establece en su reglamento que hay que respetar las insignias patrias y el uniforme de la institución”, dijo a PáginaI12 Nilda Yansen, rectora de la institución.

Los directivos del establecimiento conocieron el corto por un alumno de 5º año, que el martes pasado denunció a la parejita “por sentirse humillado al ver el uniforme de la institución en un video repugnante”, contó Yansen. El estudiante indignado recibió en su celular la noche anterior la filmación de parte de un amigo nada indignado, según parece.

La moda de filmar con celular ya había hecho trascender otra grabación en la misma ciudad: el año pasado circuló un video de sexo explícito “no profesional” (uno de los materiales que más cotizan en Internet), de dos adolescentes de un colegio católico (ver aparte).

Ahora, los chicos, además de haber sido sancionados con las amonestaciones, deberán buscarse otro colegio para el próximo año, ya que no serán reinscriptos, señalaron en el colegio. Y además deberán concurrir a un taller de educación sexual. Les enseñarán –adelantó Yansen– a respetar a la mujer en las relaciones sexuales, “a entender qué es el amor y a revalorizar lo que significa la institución”. Por lo pronto, la próxima semana los padres de los alumnos tendrán que asistir al mismo taller.

El director del establecimiento y delegado de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sergio Bayona, explicó a medios locales que la sanción se basó en un artículo del reglamento escolar en el que se establece que “los alumnos deben portar los uniformes en forma digna y no deben faltarle el respeto a la institución”. “Ellos les faltaron el respeto a la institución y por eso se les aplicó la sanción”, dijo. Y agregó: “Lamentablemente, creo que este video ya está en el 90 por ciento de los chicos de otras escuelas de Paraná, de acuerdo con lo que nos comentaron los alumnos”.

Las sanciones fueron consensuadas con el Consejo Consultivo de la escuela, integrado por autoridades, padres y alumnos. “Como no excluimos, decidimos amonestarlos como una medida preventiva para que no vuelva ocurrir”, explicó la rectora. Y reiteró que en esa escuela “la disciplina y el respeto de los símbolos patrios es lo que se resalta en la enseñanza”.

La identidad de la parejita no trascendió al tratarse de dos menores de edad. Sus padres “están muy consternados y tuvimos que hacer un esfuerzo muy grande para poder contenerlos, porque no entraba en sus cabales esta situación”, dijo la rectora.

Informe: Esteban Vera.

Compartir: 

Twitter

El colegio Luis Candelaria funciona en la base de la II Brigada Aérea de la ciudad de Paraná.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.