Miércoles, 24 de diciembre de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › SIETE MUJERES ASESINADAS POR NO ACATAR LA MORAL ISLáMICA
Por Pilar Bonet *
Desde Grozni
Siete mujeres fueron asesinadas de un tiro en la nuca o en el pecho a fines de noviembre en Grozni, la capital de Chechenia, y sus alrededores. Las autoridades de esta república rusa castigada por la guerra han reaccionado con indiferencia o desprecio por las víctimas y comprensión de los supuestos motivos de los criminales. Los verdugos, presuponen, actuaron de acuerdo con las costumbres chechenas, según las cuales las “mujeres de vida disipada” son ajusticiadas por sus parientes. Pero defensores de derechos humanos locales advierten que las misteriosas muertes no tienen que ver con sus tradiciones, porque la “reparación del honor mancillado” jamás fue pública, sino que se ejecuta en el círculo familiar. A la culpable se la hace desaparecer (muerte o destierro) y nadie vuelve a mencionarla.
En Grozni, las mujeres temen salir solas al anochecer, pese al cegador alumbrado de la ciudad reconstruida. Los rumores proliferan. Para la mayoría, los crímenes son una advertencia contra el comportamiento liberal de las mujeres en una sociedad sometida al capricho de su presidente, Ramzán Kadírov. Una de las versiones, recogida por el diario Nóvaya Gazeta, los considera como la venganza de uno de los comandantes de Kadírov, supuestamente “contagiado de sida en una orgía sexual”.
“Según nuestras costumbres, si una mujer lleva una vida disipada, si se acuesta con un hombre, entonces los matan a los dos”, afirmaba esta semana Kadírov, a los corresponsales que lo interpelaban frente a la mezquita de Grozni. Construida con mármoles y detalles de oro, el local, inaugurado en octubre, tiene 36 lámparas de cristal de Swarovski y capacidad para 12.000 fieles.
Kadírov explicaba que las mujeres asesinadas habían obtenido sus pasaportes para ir a trabajar en burdeles del extranjero. Chechenia no se rige por la ley islámica, que supondría la lapidación o apaleamiento de la transgresora, decía. “Estamos contra la ley islámica. Pero tenemos esas costumbres. Pregunte a cualquier niño qué haría si su hermana llevara una vida disipada, y el más pequeño le dirá que la mataría”.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.