SOCIEDAD › CIENTOS DE CIENTíFICOS CELEBRARON EL ANIVERSARIO DE LA RED

La World Wide Web, veinte años después

“Vago pero apasionante” fueron las tres palabras más populares ayer en Ginebra, durante los festejos por los 20 años de un hito moderno: el nacimiento de la World Wide Web. La cita en cuestión había constituido la evaluación de “Gestión de la información: una propuesta”, el documento en el que el ingeniero programador informático Tim Berners-Lee, por entonces de 34 años, formuló el concepto de circulación descentralizada de información mientras se encontraba temporalmente contratado en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). Un año después la propuesta permitía que miles de científicos pudieran estar en contacto y compartir a distancia los resultados de sus trabajos; en 1991, cuando el CERN consideró que no podía asegurar su desarrollo, el uso fue abierto al público. Ayer cientos de científicos participaron en worldwideweb@20, la celebración que también contó con la presencia estelar de NeXT, la computadora que fungió de primer servidor de red, buscador hipermedia y editor web de la historia.

“Se palpaba, en el sentido de que antes o después debía llegar”, declaró el ingeniero belga Robert Caillau, quien investigó junto con Berners-Lee las potencialidades del lenguaje hipertextual –el que funciona tras las iniciales “http”– hasta obtener, en octubre de 1990, el funcionamiento del primer navegador Internet. “Todo lo que ahora usamos, los blogs, etc., eso era lo que hacíamos en 1990. No hay ninguna diferencia. Así es como empezamos”, recordó Caillau en declaraciones a una radio suiza.

El secreto del éxito “fue comprender la medida del poder y del potencial de Internet”, como explicó Lynn St. Amour, directora de la Internet Society. ¿Cuál fue ese eureka? De acuerdo con Joaquín Jares, desarrollador de software de Clarius Consulting, “hasta ese momento había interconexión y había mail, pero no un repositorio descentralizado de información. Cada universidad, por ejemplo, tenía su archivo. La idea de web hizo que cualquiera pudiera poner información en ese archivo, y que cualquiera pudiera conectar a cualquiera. La Internet fue revolucionaria porque inventó un medio de comunicación en el que se puede hacer cualquier cosa sin control central, como navegar, usar web, mail, Messenger, torrent, acceso remoto... La Internet es una conexión entre máquinas, la web es un sistema de documentos interconectados no centralizados. Lo importantísimo de la web es la idea de interconexión.”

El desarrollo que la idea de la red fue logrando a través de los años todavía asombra a algunos de sus pioneros. Caillau, de hecho, aseguró que nunca imaginó que “los motores de búsqueda triunfarían. Son cosas muy centralizadas mientras que la web es totalmente descentralizada”. Aseguró, además, que el desarrollo comercial es una arista conflictiva para quienes diseñaron los cimientos (y rechazaron obtener provechos comerciales de ello). “Hay cosas que no me gustan: que la gente tenga que vivir de la publicidad, mientras que yo había concebido un modelo de pago automático con moneda digital para pagar directamente al suministrador de información”, explicó.

Berners-Lee, quien al formular el concepto definió a la web como “un modelo en miniatura del resto del mundo dentro de unos pocos años”, sigue liderando el consorcio que orienta los nuevos desarrollos de la red. Como tal, durante los festejos de ayer demostró cómo funcionaba el navegador original y entrevistó públicamente a personas que, considera, están “haciendo cosas emocionantes con la web hoy”.

Compartir: 

Twitter

Los tres creadores de un hito de la historia moderna.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.