Jueves, 18 de junio de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › EL FALLO CONTRA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD
En relación con el fallo del juez Guillermo Treacy, publicado el martes por este diario, que obliga al gobierno porteño a brindar asistencia integral a dos víctimas de trata de personas, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad afirmó mediante un comunicado que desde ese organismo “se (les) ofrecieron los refugios que dispone el Ministerio de Desarrollo Social y no fueron aceptados”. Desde la Fundación La Alameda, que asiste legalmente a las víctimas, negaron esa afirmación.
“Desde la Dirección de Asistencia a la Víctima se comunicaron en reiteradas ocasiones con el señor Gustavo Vera (titular de La Alameda) ofreciendo ayuda para dos de las víctimas que, según sus dichos, estaban alojadas en un local de La Alameda, a lo que el señor Vera responde con evasivas sin aceptar la ayuda ofrecida.”
Por su parte, Vera respondió que se reunió con Juan Martín Verzulla, titular de Asistencia a la Víctima, quien “nos dijo que no tenían presupuesto y ofreció un subsidio de emergencia habitacional por lo que las víctimas de trata tenían que buscarse un hotel”. También les entregó un colchón y frazadas.
Según publicó el martes Página/12, el juez Treacy dispuso que el gobierno porteño debe brindar asistencia habitacional –en cumplimiento de la ley de asistencia integral de las víctimas de trata– a una pareja de costureros bolivianos, despedidos de un taller donde eran sometidos a trabajo esclavo.
Los dos ciudadanos, Oscar Mamani y Concepción Pajarito Marca, se presentaron el martes con la sentencia en las oficinas del gobierno porteño y hasta ayer todavía no habían recibido respuestas. Aunque la ley aún no ha sido reglamentada, se sabe que su aplicación estará a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Helio Rebot.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.