Miércoles, 26 de agosto de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › ENTRE UNA MUTUAL DE EX PRESOS Y UN ORGANISMO DEL ESTADO
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que “no es intención del Gobierno desalojar a la Mutual Sentimiento” del edificio que ocupa la organización en la estación Federico Lacroze, sino de “regularizar un contrato (de ocupación) que está vencido”. Lo hizo después de que las organizaciones que forman la mutual, integrada por ex presos políticos, hicieran una marcha en reclamo de la suspensión de la amenaza de desalojo. La mutual viene denunciando que por el predio que ocupan desde hace diez años en forma gratuita, cedido para llevar adelante el trabajo social que realiza, ahora las autoridades exigen un pago de 100 mil pesos mensuales. Schiavi confirmó que la intención es cobrar un alquiler, aunque negó que ésa fuera la cifra.
La mutual está integrada por unas cincuenta organizaciones. Allí funcionan una farmacia social, microemprendimientos y mercados de comercio justo. Tiene en total cinco mil socios, que pagan una cuota mensual de tres pesos.
El edificio de la Estación Lacroze, cabecera del ex Ferrocarril General Urquiza, pertenecía al Organismo Administrador del Bienes del Estado (Onabe) y pasó, junto a todas las propiedades ferroviarias, a la Administración Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse). “De acuerdo con la ley que creó el organismo, su misión es recuperar el patrimonio ferroviario y canalizar los recursos en el desarrollo del ferrocarril”, dijo Schiavi a Página/12. El funcionario fue el primer titular de la Adifse y luego fue designado como Secretario de Transportes, tras la salida de Ricardo Jaime, pero el organismo que administra las propiedades ferroviarias quedó bajo su órbita.
Según Schiavi, el objetivo es obtener recursos mediante “la venta o alquiler de las propiedades que son del Estado”. Admitió que no se puede cobrar un alquiler elevado a una organización social, pero sostuvo que “lo que queremos es discutir con ellos un precio que puedan pagar y ver si es necesario que ocupen todo el edificio o una parte de él”. En ese sentido, destacó que desde la creación de la Adifse la recaudación por alquileres pasó de 900 mil pesos a más de dos millones.
Desde la Mutual Sentimiento, su titular, Graciela Dravicevich, rechazó las afirmaciones de Schiavi. “Nunca vino a las reuniones que tuvimos”, dijo. Y acusó que la conducción de la Adifse, “que está en manos de (el gremio ferroviario) La Fraternidad, quiere hacer un negocio con esos edificios”. “Hasta ahora no hemos visto que hagan ninguna inversión en ferrocarriles”, dijo Dravicevich.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.