SOCIEDAD › LOS MéDICOS INFORMARON QUE EL CANTANTE SE ENCUENTRA EN ESTADO CRíTICO PERO ESTABLE

Leve mejoría y suspiros para Sandro

Tras una infección pulmonar hospitalaria, Sandro “continúa en estado crítico, pero con una tendencia leve a la estabilización”.

“Sandro continúa en estado crítico, pero estable y mejora lenta, pero progresivamente.” Luego de una recaída y una nueva intervención quirúrgica a la que el Gitano fue sometido el sábado, las declaraciones del equipo médico del Hospital Italiano de Mendoza aliviaron a las “chicas” que no dejan de rezar desde que “el hombre de la rosa” recibió un trasplante de pulmón y corazón hace 24 días. Una infección pulmonar mantuvo al cantante en el momento más difícil de su etapa de posoperatorio, por lo que regresó a la sala de terapia intensiva, luego de una traqueotomía para facilitar la asistencia respiratoria.

El director del Hospital Italiano de Mendoza, Miguel Nicolás, y el cirujano Sergio Perrone fueron los encargados de difunfir el parte médico tras la recaída y operación del sábado. El artista está “estable, con un menor requerimiento de drogas; sin fiebre, despierto, activo, consciente, bien ubicado”, apuntó Nicolás e insistió en que su estado “continúa siendo crítico, pero con una tendencia leve y progresiva a la estabilización”.

Por su parte, el cardiocirujano personal del cantante –que dirigió un equipo de 70 profesionales, para el trasplante–, Claudio Burgos, recalcó que Sandro “es un tipo que no tira la toalla”. “Hoy (por ayer) pidió agua, dijo que tenía hambre y estaba con el control remoto del televisor en la mano”, resaltó Burgos como señales de mejoría.

Una seguidilla de episodios febriles fueron los síntomas del peor momento del posoperatorio del Gitano a causa de una infección pulmonar, confirmada en los cultivos por la presencia de la bacteria Acinetobacter baumannii, al parecer por un virus intrahospitalario. El cuadro adverso llevó a que el cantante fuera intervenido y se le realizara una traqueotomía para facilitar la asistencia respiratoria.

Sandro había pedido a sus médicos evitar una traqueotomía, ya que este procedimiento podría impedir su regreso a los escenarios con la pérdida de la voz que lo llevó a ser uno de los primeros en cantar rock en español, editar 52 álbumes originales y recibir un premio Grammy Latino. Sin embargo, su vocera, Nora Lafón, aclaró que la intervención se hizo por debajo de las cuerdas vocales, por lo que no se verían afectadas.

El cantante llegó al hospital mendocino el 20 de noviembre luego de estar internado en el Instituto de Diagnóstico porteño desde principios de año y a la lista de espera del Incucai para el triple trasplante desde el año pasado. La dramática situación de salud había llegado con cuadro agravado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por sus largos años como fumador. La esperanza para él, sus familiares y sus fieles seguidores llegó hace 24 días cuando los órganos de un joven de 22 años, que murió en un hospital porteño, resultaron compatibles con su organismo. Sandro de América superó la operación y desató la locura de sus fans que pidieron su viejo corazón extirpado durante la intervención quirúrgica, pero en la noche del viernes comenzó con algunos problemas. El cantante había mostrado un rechazo pulmonar, aunque la situación fue controlada por los médicos del hospital cuyano, que indicaron que ese tipo de situaciones son normales en el posoperativo de un trasplante.

Tras la recaída del sábado, algunos seguidores del “hombre de la rosa” volvieron a ubicarse en la puerta de la clínica para rezar por su salud, mientras que sus familiares siguen de cerca su evolución a la espera de que abandone la sala de terapia intensiva.

Compartir: 

Twitter

El Gitano fue sometido a una nueva intervención el sábado tras sufrir una infección pulmonar hospitalaria.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.