Viernes, 19 de marzo de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › MIENTRAS DAS NEVES LANZABA ACUSACIONES EN EL AIRE, UNA TESTIGO DIO DATOS CLAVES QUE DIERON UN GIRO AL CASO
El testimonio fue determinante y derivó en un allanamiento y la detención. Cuando todavía no había surgido el testimonio, el gobernador Das Neves insufló los ánimos asegurando que ya tenían identificado al culpable y anunció datos que eran erróneos.
Un hombre de 30 años quedó detenido ayer en Puerto Madryn por la muerte de Leonela Aguirre, la niña de diez años que en la madrugada del miércoles apareció en un container luego de haber sido violada y estrangulada. La detención se realizó en la tarde de ayer en una casa a pocos metros del último lugar donde se había visto a la niña. El testimonio fue dado por una vecina que reconoció a la niña cuando entraba con el ahora detenido, luego de ver su imagen difundida por los medios. En la casa del detenido se encontraron manchas de sangre que serán sometidas a pericias científicas para confirmar la autoría del hecho. Una serie de rastrillajes cercanos a la casa del detenido permitió encontrar un guardapolvo y una lapicera con la inscripción “Leonela”. El domicilio allanado quedó clausurado para continuar con el trabajo de los peritos. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, bordeó el escándalo pocas horas antes, cuando salió a afirmar públicamente el esclarecimiento del caso cuando, según confiaron fuentes de la investigación a este diario, no había sombras para donde apuntar.
Luego de una serie de allanamientos que se realizaron desde la tarde del miércoles, la detención llegó por el aporte voluntario de una vecina que declaró que el día de la desaparición observó cómo Leonela, a la que aseguró reconocer por las imágenes mediáticas, ingresó junto al detenido en el domicilio de la calle Juan Acosta, frente al hospital local. La última vez que la niña había sido vista con vida fue cuando caminaba sola por las calles Espora y Acosta, cerca del colegio 124 del que nunca regresó. La vecina respondió a un pedido de la fiscalía sobre el aporte voluntario de vecinos que hayan estado entre las 17 y las 17.15 del martes en la transitada zona donde desapareció la pequeña.
Después de la detención, el fiscal general de Puerto Madryn, Daniel Báez, explicó que “el dato final lo dará la prueba de ADN” e informó que “se buscará el perfil de ADN en los rastros y se analizará el perfil genético en las presuntas manchas de sangre, halladas en el domicilio allanado”. A los estudios se le agregarán los rastros dejados por el autor, obtenidos en la autopsia realizada ayer, lo que permitirá la obtención de un perfil genético para comparar los resultados.
Además, en la cercanía de la casa allanada y a pocos metros del lugar donde se encontró el cuerpo de Leonela se hallaron el guardapolvo y una lapicera con el nombre de la pequeña inscripto. Aún restaría encontrar la mochila de la niña, un elemento que el fiscal indicó como de “relevancia clave”. Los elementos encontrados se sumarán a la bolsa de nylon, pelos y otras manchas de sangre que fueron encontrados en otros operativos realizados el miércoles y en la mañana del jueves.
A pesar de los avances, el fiscal pidió “ser cautos” y “esperar que se confirmen científicamente las pruebas para no generar falsas expectativas en la comunidad. No podemos faltarles el respeto a los familiares de la víctima ni a la sociedad y expresar datos ni afirmaciones que no se puedan comprobar”.
Durante la mañana, el gobernador Das Neves bordeó el escándalo. Mientras la niña era velada por su familiares y amigos, inflamó los ánimos ante los medios: “Que sepa el autor de esta perversidad que sabemos quién es, seguramente en las próximas horas o en dos o tres días será detenido y mostrado para que la gente sepa quién es el atorrante”. Y agregó la historia delictiva del hipotético culpable y de su familia. A esa hora, desde la Justicia indicaban, por lo bajo, que no existían pruebas concretas sobre nadie. Para colmo, tras la detención, el ministro de gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro, señaló que el detenido “es una persona que no tiene antecedentes” y agregó que “en primera instancia, no tendría ningún vínculo con la familia de Leonela”.
De comprobarse la acusación sobre la persona detenida, en 48 horas se lo llevará a control de detención y quedará imputada por el fiscal por “homicidio criminis causae”, delito que lleva la pena de cadena perpetua por entender que se mata “para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad”, detallaron desde la fiscalía.
El informe de la autopsia realizada el miércoles en la Morgue Judicial había indicado que la causa de muerte de la niña fue “asfixia por estrangulamiento”, producto de un “cable en el cuello”, y que “habría sido abusada previamente”, pero ayer se pudo conocer que la pequeña murió tres o cuatro horas antes de ser encontrada.
El fiscal no descartó la hipótesis señalada ayer por el comisario, Juan Coliñir, sobre la participación de una o más personas. “Es difícil de evaluarlo, pero el cuerpo ha dejado huellas y rastros que evidencian la violencia en el cuerpo de la menor”. Sin embargo, entre las líneas investigativas que se siguen desde la fiscalía trascendió que “la niña habría tenido algún conocimiento del o de los autores del delito y que decidieron matarla porque podría reconocer a quien o quienes abusaron de ella”.
Otro de los supuestos que circularon fue el de la responsabilidad de un tío de la niña en la autoría del hecho pero, hasta el momento, Báez aclaró que “a varios familiares se les tomó declaración, a unos con mayor relevancia que a otros y ello puede haber traído a la confusión, pero las personas que declararon solamente fueron entrevistadas”. Mientras la investigación avanza, la ciudad portuaria continúa con las banderas a media asta en señal de duelo.
Informe: Nahuel Lag.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.