Miércoles, 12 de mayo de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › INVESTIGAN CUATRO MUERTES EN EL HOSPITAL PIñERO
El Hospital Piñero aumentó los controles y la vigilancia sobre los pacientes debido a un brote de una bacteria intrahospitalaria, la klebsiella, detectada en cuatro personas que murieron dentro del hospital en las últimas semanas. El jefe de Infectología del hospital, Oscar Messina, indicó a Página/12 que se están tomando “las medidas necesarias para reducir la cantidad de personas expuestas y para cortar el brote”, y aclaró que “en ninguno de los casos relevados puede determinarse que el cuadro infeccioso por la klebsiella haya provocado la muerte”. Por su parte, el director del hospital, Ricardo Capresi, explicó que además de formarse un Comité de Vigilancia Epidemiológica, por prevención “se suspendieron todas las cirugías programadas” y señaló que “se aislaron dos pacientes que tienen la bacteria, detectada a través de un estudio de cultivo”.
Los pacientes afectados por la klebsiella murieron sucesivamente los días 15, 23 y 24 de abril y pusieron en alerta los controles del hospital. Las autoridades indicaron que la edad de los pacientes estaba entre los 60 y 80 años e ingresaron, en la mayoría de los casos, con enfermedades de base graves. En ese sentido, Messina indicó que “en ninguno de los casos relevados puede determinarse que el cuadro infeccioso por la klebsiella haya provocado la muerte”.
Sobre el brote de klebsiella, el jefe de Infectología apuntó que la problemática está en las “propiedades para diseminarse rápidamente” del germen y “la resistencia a los antibióticos”. Consultado por Página/12, el infectólogo y jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, Jorge San Juan, reconoció que las bacterias intrahospitalarias son “un dolor de cabeza común en todo el mundo. Todos los días hay muertos por gérmenes de este tipo, ya que las personas que se encuentran en un hospital tienen posibilidades de contraer una infección propia del lugar y las intervenciones que sufren son la puerta de entrada”.
El infectólogo del Piñero precisó que estos gérmenes “se dan en pacientes que están con enfermedades prolongadas e inmunosuprimidos”. Por su lado, San Juan resaltó que la aparición del brote “no necesariamente tiene que ver con una baja de cuidados sino con que las bacterias se hacen resistentes según el régimen de antibióticos de cada lugar”.
A partir del brote detectado en el Piñero, Capresi señaló que se “suspendieron todas las cirugías programadas” y que se están realizando “estudios de cultivo” a través de los cuales se “aisló la bacteria que en estos momentos está siendo resistente a los antibióticos que hay para combatirla”. Además, se creó una Comité de Vigilancia Epidemiológica.
Hasta ayer, en el Piñero dos personas habían sido aisladas luego de que se les detectara la bacteria mediante estudios de cultivo y se realizaron hisopados sobre los pacientes que convivieron con los infectados para detectar si alguna otra persona en el hospital es portadora de la bacteria.
Messina insistió en que “la aparición de klebsiella no es un problema específico del Bajo Flores o de Argentina”, sino que es un problema mundial “por la multirresistencia de los gérmenes a partir del fortalecimiento contra los antibióticos”. Las medidas especiales que se están tomando por estos días, según el jefe de Infectología, se relacionan con que “en el caso de otra bacteria en pocos días tendría que desaparecer, pero ésta persiste” y puede filtrarse por medidas tan simples como la falta de higienización en las manos de los médicos.
“Trabajamos en el día a día, esperamos que las medidas preventivas nos reditúen con la ausencia de casos. Por el momento, reducimos las personas expuestas”, apuntó Messina.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.