SOCIEDAD › EL YACIMIENTO DE DIQUE LUJáN, EN TIGRE

Polémica arqueológica

Respecto del conflicto en el sitio arqueológico de Punta Canal, en la localidad de Dique Luján, en Tigre, donde se pretende construir un emprendimiento privado, Daniel Loponte, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que dirigió la excavación en ese yacimiento en 2008, señaló que ese estudio de impacto arqueológico “fue realizado por un equipo interdisciplinario de investigadores del Conicet, cuyos resultados y conclusiones tuvieron su debido contralor efectuado por el Centro del Registro Arqueológico y Paleontológico, que depende del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires”.

En relación con la financiación de los trabajos de rescate, aclaró que “el artículo 13 del decreto reglamentario 1022/04 establece que son las empresas que efectúan las obras las que deben obligatoriamente financiar los estudios de impacto y rescate arqueológico. En ese sentido no tienen opción”.

También, explicó que “luego de las tareas de rescate, se llevó a cabo el relleno del predio con sedimentos del mismo lecho del canal (Villanueva), y que posee cientos y probablemente miles de fragmentos arqueológicos, lo que aumentó la cantidad de materiales arqueológicos en el paisaje emergido”. En esa situación, informó Loponte, “los vecinos recuperaron un fragmento de cráneo humano en un sector ya elevado por el relleno”. De esta manera, opinó que “este hallazgo se encontraba aislado y en una situación que sugiere que se encuentra redepositado”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.