SOCIEDAD › CUARENTA GRANDES MILLONARIOS DE EE.UU. DONARáN LA MITAD DE SUS FORTUNAS

Y no estar ahí cuando suceda...

Ted Turner, David Rockefeller, Michael Bloomberg, Barron Hilton y siguen las firmas. Todos fueron convencidos por Bill Gates y Warren Buffett (dos de los más ricos del mundo) para que entregaran la mitad de sus millones a causas filantrópicas.

Cuarenta millonarios y millonarias de Estados Unidos acordaron desprenderse de la mitad de sus fortunas para ayudar a que el mundo se convierta en un lugar más amable. El dinero llegará a las arcas de organizaciones de caridad y causas filantrópicas gracias a la iniciativa encabezada por los hacedores de la primera y la segunda fortunas norteamericanas más cuantiosas: Bill Gates y Warren Buffett, quienes desde el año pasado organizan reuniones para convertir a otros ricos a la filantropía. “Recién empezamos, pero ya tuvimos una respuesta fantástica”, declaró Warren durante el anuncio de la cosecha de billetes de “Señal de dar” (The Giving Pledge), entre cuyos donantes se encuentran también David Rockefeller, Ted Turner, el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg y el cineasta George Lucas, por mencionar sólo algunas celebridades.

Hace poco más de un mes, Gates y Buffett (dueños de fortunas que ascienden a los 53 mil millones de dólares en el primer caso, y los 47 mil en el segundo, con lo que son también el segundo y el tercer hombres más ricos del mundo) habían revelado que a mediados de 2009 habían lanzado la idea de volver a la filantropía en medio de una cena con amigos millonarios; poco después, con Gates y su esposa Melinda como organizadores, los encuentros se replicaron, mientras que avanzaban las evaluaciones y proyecciones de la diferencia que ese dinero podría marcar en la escena pública. “En el fondo, se trata de pedir a las familias adineradas que tengan conversaciones importantes sobre su riqueza y cómo será usada. Estamos encantados de que tantos hayan decidido no sólo asumir esta promesa, sino también se hayan comprometido a sumar mucho más que el mínimo del 50 por ciento”, se congratuló Buffett.

En su sitio de Internet (www.gi vingpledge.org), la iniciativa se define como “un esfuerzo para ayudar con los problemas más acuciantes de la sociedad invitando a las familias y los individuos norteamericanos de más dinero a comprometerse a dar más de la mitad de su riqueza a causas filantrópicas o de caridad. La señal es un compromiso moral de dar, no un contrato legal”.

La lista de quienes se han comprometido a donar incluye a otra persona cercana a Gates, el cofundador de Microsoft, y otro gran nombre del mundo de la informática: el fundador de Oracle Larry Ellison. Hasta ahora, Ellison solía ser criticado por su escasa afección a la práctica filantrópica, pero la confirmación de su compromiso con The Giving Pledge le sirvió de revancha: “Hasta ahora, lo había hecho discretamente porque siempre pensé que la caridad era una cuestión privada y personal”.

Los motivos detrás de las donaciones que remiten a los tiempos en que las ricas familias tradicionales tenían por costumbre la caridad son variados. Pueden encontrarse en los extractos de las cartas en las que millonarias y millonarios actuales se comprometen a donar gran parte de sus fortunas. “Si quiere hacer algo por sus chicos y mostrar cuánto los ama, lo mejor –por lejos– es apoyar organizaciones que crearán un mundo mejor para ellos y sus chicos. Y con el hecho de dar, inspiramos a otros a dar de sí mismos, sea su dinero o su tiempo”, arengó Bloomberg, al dar las razones de su ánimo solidario. Bill y Melinda Gates, cuya vocación filantrópica comenzó con la fundación que lleva sus nombres, reiteraron que, en cierto sentido, entienden la donación como una forma de gratitud. “Hemos sido bendecidos por la buena fortuna más allá de nuestras expectativas más salvajes, y estamos profundamente agradecidos. Pero así como estos regalos son grandiosos, sentimos una gran responsabilidad de usarlos bien.

Barron Hilton, abuelo de la mediática Paris, dijo honrar una tradición familiar iniciada por su padre, mientras que el cineasta Lucas mostró preferencia por un campo de la sociedad civil: la educación.

Compartir: 

Twitter

Arriba, Gates y Buffett, impulsores de la cosecha de billetes. Abajo, Bloomberg y Turner.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.