SOCIEDAD › SIETE COLEGIOS SIGUEN TOMADOS POR LOS ESTUDIANTES

En marcha para mejorar los edificios

Luego de casi tres semanas del inicio de las tomas en los colegios porteños por mejoras edilicias y aumento del presupuesto educativo, los estudiantes continuaban hasta ayer por la noche la ocupación en siete establecimientos: el Normal 5, 7, 10, 18, la EMEM 3, el Comercial 8 y 25. En este contexto, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) hará una marcha este mediodía hasta la Legislatura porteña, adonde el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, tiene previsto asistir para la reunión de la Comisión de Educación. Las tomas en la mayoría de los colegios se levantaron hasta el próximo lunes, cuando los estudiantes se movilizarán al Ministerio de Educación de la ciudad, que les presentarán otro plan de obras. Después, evaluarán cómo seguir con las medidas, informaron. Además, realizarán clases públicas y cortes zonales en los próximos días.

Cada colegio decidió la forma de continuar con la serie de protestas, que comenzó el último jueves 12 con la ocupación del colegio Manuel Belgrano. Unos continúan con la toma de los establecimientos, en tanto que otros optaron por levantar la ocupación por un “cuarto intermedio para profundizar la organización” hasta el próximo lunes, cuando se conocerá un nuevo plan de obras para las escuelas que fueron tomadas, contaron los estudiantes.

En el Normal 5, del barrio porteño de Barracas, la asamblea de estudiantes continuará con la toma hasta el lunes, pero los estudiantes advirtieron que si no empiezan los arreglos su “lucha no va a parar”. Allí tienen problemas con los techos y los baños, hay goteras, humedad en las paredes, falta de mantenimiento del predio de educación física, según relataron desde el Centro de Estudiantes. Piden además mejoras en las viandas que, según denunciaron a este diario, llegan en “mal estado y no son suficientes”. Contaron que “hay casos de chicos que se descompusieron por comer viandas podridas”. A esta situación, la semana pasada se sumó que las becas no se pueden cobrar: “Fueron a los bancos y no podían retirar la plata. Están congeladas las cuotas”, contó indignada una estudiante de allí.

En los próximos días, tienen previsto hacer actividades que podrían ser clases públicas para convocar a la comunidad y difundir los motivos del reclamo. “Dicen que tenemos los planes de obras, pero no comienzan. No nos vienen dando respuestas”, manifestaron desde el centro de estudiantes.

En el Urquiza, del barrio porteño de Flores, levantaron ayer por la noche la toma, que duró una semana, luego de un acuerdo con las autoridades de la institución que accedieron a sus demandas: que el centro de estudiantes pueda reunirse “sin trabas”, que “saquen las sanciones” a unos 19 estudiantes por participar de las reuniones de ese centro y “no tomar represalias”, como suspensiones o sanciones, después de la medida de fuerza, relató a Página/12 un estudiante del centro de estudiantes. Allí, las autoridades “hicieron la denuncia policial” sin dar nombres, pero se armaron “listas con nombre y apellido” y “se sacaron fotos” de los participantes de la toma, precisaron.

Los jóvenes aclararon que a pesar de no estar “conformes” con el plan de obras, porque no hay “nada concreto”, esperarán al lunes. “Luego de la reunión, con el resto de los colegios, veremos cómo se continúa. Levantamos la toma, pero la lucha sigue”, manifestaron, en consonancia con la decisión de otros colegios. Durante la semana habrá clases en varios de los establecimientos, pero advirtieron que si no están conformes, “volverán las tomas”.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.