SOCIEDAD › FUERTES CONDENAS, UNA A PERPETUA, POR EL CASO DEL ABOGADO VáZQUEZ

La mujer, su amante y tres canas

El ex sargento Maximiliano Yazalde fue condenado a perpetua como autor de la muerte de Cristian Vázquez. La ex del abogado, María Duhau, y su amante, Marcelo Mansilla, a 18 años. Los policías Juan Alvarez y Alejandro Szibler, a 10 años por el secuestro.

“...Y se dispone la inmediata detención de María Alejandra Duhau”, dijo la voz monocorde del secretario del tribunal, mientras la mujer palidecía y otras mujeres, uniformadas, se disponían a esposarla. La ex esposa del abogado Cristian Vázquez –que había aparecido muerto a balazos en los bosques de Ezeiza en agosto de 2007, luego de 13 días de desaparición– fue condenada a 18 años por “privación ilegal de la libertad agravada”. La pena más grave, prisión perpetua, le correspondió a Maximiliano Yazalde, quien, siendo sargento de la Policía Bonaerense, fue el autor material de la muerte. Otros dos ex policías fueron condenados a 10 años por el secuestro de Vázquez, para el cual se valieron del patrullero de la comisaría de El Jagüel. El último sentenciado fue Marcelo Mansilla, pareja de María Alejandra, quien recibió la misma pena que ésta. El tribunal también dispuso investigar al hijo de Vázquez por su posible participación en los hechos.

Cristian Vázquez, abogado dedicado a asuntos penales, había desaparecido el 14 de agosto de 2007 en Monte Grande, donde vivía. El 27, su cadáver apareció en los bosques de Ezeiza con dos balazos en la cabeza. Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Lomas de Zamora –integrado por los jueces Rodolfo Lanza, Fernando Bueno y Guillermo Rolón– hizo público su veredicto: María Alejandra Duhau –que había atravesado el proceso en libertad por haberle sido dictada la “falta de méritos” durante la instrucción– fue encontrada culpable de “privación de la libertad agravada”, al igual que Marcelo Mansilla. Ambos recibieron 18 años de prisión.

El tribunal estableció que Maximiliano Yazalde fue quien efectuó los disparos contra Vázquez, con la pistola provista por la Policía Bonaerense, donde se desempeñaba como sargento; lo condenó a prisión perpetua. Juan Alberto Alvarez y Alejandro Szibler –también policías bonaerenses en el momento del hecho– fueron condenados a 10 años como “partícipes primarios de la privación ilegal de la libertad” de Vázquez.

El tribunal no dio todavía a conocer los fundamentos de su veredicto. En el momento del crimen, Duhau y Vázquez estaban separados y en conflicto por la división de bien es; ella lo acusaba de haber efectuado maniobras a fin de endeudarla y de haberle sustraído rentas de departamentos que tenían en Florianópolis. Según José Luis Vera –abogado de los hermanos de Vázquez–, “Duhau contrató a policías bonaerenses para que secuestraran a Vázquez. Alvarez y Szibler, que trabajaban en la comisaría de El Jagüel, utilizaron el patrullero a su cargo para detener y secuestrar a Vázquez”. Los policías montaron un supuesto operativo de control vehicular para interceptar a Vázquez a bordo de su Volkswagen Bora. “Entregaron a Vázquez a Yazalde, Mansilla y Duhau, quienes, primero, lo llevaron a su domicilio, donde revisaron todo en busca de dinero y documentación.”

“Allí, Yazalde dejó una huella digital, lo cual permitió su identificación –continuó Vera–. El fiscal ordenó intervenir su teléfono, lo cual permitió detectar a Mansilla. El entrecruzamiento de llamadas del celular de Yazalde también permitió detectar la relación con el policía Alvarez, que era su vecino. Al investigar qué estaba haciendo Alvarez el día de la desaparición de Vázquez, se constató que se hallaba de guardia con el móvil de la comisaría, y el GPS permitió establecer que había estado fuera de su jurisdicción, precisamente en Monte Grande”, donde había desaparecido el abogado.

El peritaje de las balas encontradas en el lugar del crimen permitió establecer que provenían del arma de la policía bonaerense asignada a Yazalde. Esto condujo a su condena a prisión perpetua. Respecto de los demás, el tribunal no consideró acreditado que hubieran participado en el homicidio, pero sí en la privación ilegítima de la libertad.

En cuanto al hijo de Vázquez, quien tenía 17 años cuando sucedieron los hechos, el tribunal dispuso que “se extraigan copias de los testimonios para que se investigue a Rodrigo Vázquez”. Según Vera, “el joven estaba presente en la casa, cuando llevaron a su padre, y es sorprendente que no haya escuchado nada, ni siquiera cuando a Mansilla se le escapó un tiro”.

Compartir: 

Twitter

María Alejandra Duhau fue condenada a 18 años por privación ilegal de la libertad agravada.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.