SOCIEDAD › POR LA MEMORIA DEL MúSICO ASESINADO POR UN POLICíA

Diez años sin Mariano Witis

Hace una década, en Beccar, el dedo hiperkinético del cabo de la Bonaerense Rubén Emir Champonois daba muerte al músico Mariano Witis, de 23 años, que había sido tomado como rehén durante el asalto a la sucursal Beccar del Banco Itaú, y a Darío Riquelme, que momentos antes había participado en el asalto. Durante la persecución, el patrullero persiguió el auto que era conducido por Julieta Scapiro, amiga de Mariano que también había sido tomada como escudo y obligada a conducir. Finalmente, el Gol en el que escapaban chocó y Riquelme y Witis fueron fusilados mientras que otro asaltante lograba huir a una villa aledaña y Julieta, que milagrosamente salió ilesa, fue considerada como integrante de la banda y por poco no fue baleada en el lugar. Durante un día, la Bonaerense transmitió a los medios que había desarticulado una banda. Hasta que la máscara resultó insostenible.

Champonois fue condenado por homicidio con dolo eventual a 8 años y medio por el Tribunal Oral 3 de San isidro en 2003, pero sólo por el asesinato de Witis, porque consideró que el homicidio de Riquelme fue en defensa propia. Los peritajes habían demostrado que el arma que utilizó Riquelme no podía ser disparada y que la que se encontró junto al cuerpo de Witis no sólo no le pertenecía, sino que se pudo demostrar que había sido tomado como rehén antes de que los asaltantes ingresaran al banco. Champonois había mentido en todo.

Casación rechazó la apelación de los familiares de Witis, pero ordenó condenar a Champonois por el homicidio de Riquelme con saña e indicó que se modificara la condena. La Corte, por su lado, admitió la apelación de los familiares de Witis y al modificar Casación la calificación del delito, ordenó que si Riquelme fue asesinado con saña, se debía considerar que a Witis le había ocurrido lo mismo. La nueva condena, en 2008, fue elevada a 12 años y 9 meses. Al serle aplicada, Champonois ya cumplía condicional, por lo que se le dio detención domiciliaria. La nueva sentencia fue apelada ante Casación por los familiares de Mariano, que reclaman 20 años. El final es incierto.

Entre tanto, Champonois se las arregló para ser denunciado en varias ocasiones. Una de ellas, porque trabajaba, con permiso, para una agencia de seguridad trucha, teniéndose en cuenta que tenía prohibido cumplir tareas de seguridad. Y luego se denunció que podría ser tomado por la Metropolitana de Mauricio Macri.

Hoy, cuando se cumplen diez años de la masacre de Beccar, los familiares y amigos de Mariano Witis convocan a un evento “como lo hubiera hecho él, con música”, dijo Raquel, su madre. Se realizará en el Anfiteatro Mariano Witis, Plaza 9 de Julio, Córdoba y Necochea, de Martínez, a las 20.30. Si llueve se traslada el mismo día y horario a la Biblioteca Popular de Martínez, en Arenales y Aristóbulo del Valle.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.