SOCIEDAD › MAS HISPANOS QUE NEGROS EN EE.UU.
La primera minoría
Dentro de las minorías que habitan en los Estados Unidos, los hispanos ya son mayoría. Según el último censo, que aporta datos recogidos en julio de 2001, la población latina en ese país llegó a los 37 millones, con lo que superó a los afroamericanos por 800 mil personas.
“Los hispanos crecen a mayor ritmo que cualquier otro grupo porque tienen una tasa más alta de inmigración y de reproducción, y es una tendencia que claramente se incrementará más en el futuro”, dijo Roberto Ramírez, de la oficina de Censos, al difundir ayer los datos recogidos en julio de 2001.
Según esas cifras, los hispanos representan el 12,99 por ciento de la población total, mientras que los negros alcanzan el 12,7 por ciento. De los latinos, dos tercios provienen de México y el resto, en su gran mayoría, de otros países de América Central. Los datos de la Oficina del Censo no incluyen la población de Puerto Rico, que de ser considerada en las cifras llevaría la población hispana de Estados Unidos a más de 40 millones.
Otro grupo que también crece a buen ritmo es el asiático, que aumentó en un 3,7 por ciento en el mismo lapso, es decir desde abril de 2000 a julio de 2001, y ahora está integrado por 11 millones de personas, es decir, un 4,4 por ciento de la población, con lo que se convierte en la tercera minoría.