Jueves, 25 de noviembre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › UN PARO DE CINCO GREMIOS DEJó AYER SIN SERVICIO A LA AEROLíNEA
Los vuelos de las empresas aéreas LAN Argentina, LAN Airlines y LAN Perú fueron cancelados ayer como consecuencia de un paro declarado por los cinco sindicatos que representan a los empleados de las tres compañías, en reclamo de aumentos salariales y en demanda de la reincorporación de dos tripulantes de cabinas. Al filo de la medianoche, los gremios llegaron a un acuerdo y los vuelos se retomarían a partir de la madfrugada de hoy.
El secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Ricardo Frecia, informó que se evaluaba junto a los jefes de los otros cuatro gremios que participan de la medida de fuerza extender el paro de actividades a la compañía Transportes Aéreos del Mercosur (TAM).
“El grupo chileno (LAN) al que pertenecen las tres empresas ordenó que los pasajeros efectúen sus viajes a través de TAM, compañía que adquirió hace unos meses, por lo que comenzamos a evaluar la posibilidad de ampliar el paro a TAM”, enfatizó Frecia.
De esta manera, se refirió a lo que el grupo chileno LAN y TAM presentaron como “fusión” en agosto último, tras haber firmado un memorándum de entendimiento no vinculante, como primer paso hacia la creación de Latam Airlines Group.
Por su parte, el gerente de Comunicaciones de LAN Argentina, Pablo Querol, informó que la huelga –declarada por tiempo indeterminado– comenzó “a las 5 de la madrugada”, luego del rechazo de los trabajadores de un incremento en sus haberes del “24,6 por ciento desde septiembre”.
Sin embargo, los jefes de los sindicatos sostuvieron que la empresa ofreció una mejora de “14 por ciento” y agregaron que el cese de actividades afectaba este mediodía a “todos los vuelos de LAN Argentina, LAN Airlines y LAN Perú, de cabotaje, regionales e internacionales”. Los trabajadores de la primera empresa comenzaron a aplicar la huelga en la madrugada y, a media mañana, se sumaron los empleados de las otras dos compañías.
“No tenemos aumento (salarial) desde septiembre del año pasado”, se quejó Frecia. El gremialista advirtió: “Nosotros no cerramos por menos del 21 por ciento para el sueldo básico”, aclaró. Reclamó también la reincorporación de dos mujeres tripulantes de cabina despedidas hace seis meses: una integra la Comisión Directiva de la AAA y la otra es delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Frecia exigió también el fin de la tercerización de los servicios de limpieza y control, producto de la cual los empleados perciben sueldos muy inferiores a los de sus pares de planta permanente.
En tanto, el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, consideró que “los pasajeros quedaron rehenes de la política de cero diálogo de la compañía”.
“Ante la falta de respuesta y la inflación que deteriora el poder adquisitivo, no nos queda otra (alternativa) que aplicar una medida de fuerza”, argumentó el gremialista y agregó que LAN Argentina fue advertida con “48 horas” de antelación sobre la huelga.
Participaban también en la medida trabajadores agrupados en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (APTA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
La empresa LAN Argentina calificó de “incomprensible” la medida de fuerza de los sindicatos, que provocó cancelaciones de vuelos e insistió con que los gremios tienen en evaluación una propuesta de 24,6 por ciento de aumento salarial. LAN ratificó que mantiene abierta “la disposición al diálogo” con los gremios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.