Viernes, 17 de diciembre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › EL CASO DE ABUSO SEXUAL EN GENERAL VILLEGAS
La Cámara de Apelaciones y Garantías de Trenque Lauquen les concedió la excarcelación a los tres imputados de abuso sexual contra una nena de 14 años. Los tres habían sido detenidos hace un mes. Esperarán el juicio oral en libertad.
Los tres imputados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en el partido bonaerense de General Villegas, y de grabar y difundir las escenas del hecho, fueron excarcelados y permanecerán en libertad hasta que se sustancie el juicio en su contra. La decisión fue adoptada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Trenque Lauquen, cuyos miembros consideraron que “no hay riesgo de fuga” de los acusados que, además, “nunca” entorpecieron el accionar judicial.
Mariano Piñero, de 29 años, Mario Magallanes, de 24, y José María Narpe, de 28, lograron la excarcelación extraordinaria tras un pedido de apelación de la defensa al fallo del juez de garantías Gerardo Palacios Córdoba, a cargo de la causa, quien les había negado ese beneficio en primera instancia.
Los tres imputados, que lograron la libertad hasta que se sustancie el juicio oral, fueron detenidos en noviembre pasado acusados por los delitos de “corrupción de menores y difusión de material pornográfico”.
Fuentes judiciales precisaron que los camaristas Jorge Juan Manuel Gini, Guillermo Glizt y Adriana Nanni fundamentaron su decisión en que “no hay riesgo de fuga” y por entender que los acusados “siempre estuvieron a derecho y nunca entorpecieron el accionar judicial”.
El abogado de la familia de la víctima, Luis Correa, advirtió que la defensa de Piñero, Magallanes y Narpe “puede desvirtuar la causa valiéndose de alternativas que prevé la legislación procesal provincial para evitar llegar al juicio oral”.
“En lugar de investigar a los imputados, la actividad judicial estuvo dedicada a investigar la vida privada de la menor con interrogatorios vejatorios y humillantes”, cuestionó el letrado en declaraciones periodísticas.
El hecho ocurrió a fines de 2009, pero trascendió en mayo de este año, cuando tomaron estado público las imágenes de la adolescente que habían sido captadas por uno de los tres acusados con su teléfono celular.
La adolescente confirmó el hecho del que fue víctima en una declaración realizada a través de una cámara Gesell. Además, denunció que recibió amenazas por parte de los imputados para que no divulgara lo sucedido.
La apertura de la causa judicial, que se inició por la denuncia de los padres de la víctima, provocó un revuelo en el partido de General Villegas, donde las propias esposas de los imputados, amigos y vecinos de General Villegas realizaron marchas en apoyo de los tres acusados, con cuestionamientos a la víctima y a los padres de la adolescente abusada.
Esa situación generó una amplia repercusión en todo el país, que incluyó duros cuestionamientos a la sociedad local, o al menos a aquellos que se movilizaban a favor de los acusados sin negar el delito.
La investigación, incluso, se prolongó durante meses, al punto de que los imputados fueron detenidos recién el 16 de noviembre y estuvieron exactamente un mes en prisión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.