SOCIEDAD › EN LOS BOLICHES DE LA COSTA
Patovicas ilegales
El ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, dio a conocer ayer un informe que indica que el 90 por ciento del personal de seguridad que presta servicio en los boliches de la costa atlántica trabaja en negro y en forma ilegal. “Tenemos la obligación de controlar a los que ofrecen seguridad privada y detectamos que muchos trabajan en forma clandestina”, aseguró en un comunicado el ministro.
Personal de la Dirección General Fiscalizadora de Agencias y Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad realizó un minucioso control en centros de esparcimiento nocturno y locales bailables, desde San Clemente del Tuyú hasta Monte Hermoso. El operativo tenía como objetivo verificar si se cumplía con la normativa que regula la actividad de vigilancia privada en esos boliches. Para el relevamiento se inspeccionaron en total más 500 lugares y se detectó que el 90 por ciento de los “patovicas” trabajan en negro y en forma ilegal.
En cuanto a los locales bailables, sobre 65 inspeccionados, se observó la presencia de un centenar de “patovicas” realizando tareas sin estar registrados. Eso dio lugar a causas con sanción a los infractores, con multas entre los 30.000 y los 100.000 pesos, además de la inhabilitación de los custodios y comercios donde prestan servicios.
La ley prohibió la portación de armas de fuego y determinó la obligatoriedad de que cumplan sus funciones con uniforme y credencial que deje en claro su nombre y apellido. Entre los locales más conocidos de la costa atlántica donde se realizó en control se encuentran, en el Municipio Urbano de la Costa: Vadinho, Vabieka, Chango, El Eterno; en Pinamar, Ku, El Alma, Coyote News; en Mar del Plata, Sobremonte, Chocolate, El Divino; y en Villa Gesell, Le Brique y Pueblo Límite.