SOCIEDAD › FALLO FAVORABLE A VITETTE SELLANES, CEREBRO DEL GOLPE AL RíO

Uno que festeja ser deportado

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro resolvió que, luego de tres años y medio en prisión, el uruguayo Mario Vitette Sellanes no cumpla el resto de su sentencia por haber sido el cerebro del “Robo del Siglo”, cometido en 2006 en el Banco Río de Acassuso. En cambio, decidió conceder el pedido de “extrañamiento” solicitado por el condenado, de modo que será expulsado a Uruguay, su país natal. Si allí no registra antecedentes penales, podrá vivir en libertad. Vitette Sellanes celebró la resolución favorable, a pesar de la oposición manifestada por los fiscales de San Isidro. “Quieren ser más papistas que el Papa. Aplican una rigurosidad extrema porque conmigo se les escapó la tortuga.” Fuentes judiciales, sin embargo, aseguraron que uno de los fiscales apelará la medida, de modo que la expulsión del detenido podría demorarse.

La abogada de Vitette, Elizabeth Nancy Lires, recurrió a la Ley Nacional de Política Migratorias, según la cual los extranjeros que cometan delitos graves y sean condenados a más de tres años de prisión pueden ser expulsados del país al cumplir la mitad de sus penas. La Fiscalía y la Justicia de primera instancia se opusieron, pero la Sala III de la Cámara de San Isidro le dio la razón y aceptó el pedido de “extrañamiento”. Con su expulsión, habría cumplido sólo tres años y medio preso por el robo de 2006 al Banco Río de Acassuso, y quedaría en la nada la condena de 21 años y medio de cárcel dictada en agosto de 2011, en un juicio abreviado donde el propio Vitette confesó que era el famoso “Hombre del Traje Gris” involucrado en el hecho.

Desde la Unidad 5 de General Roca, en Río Negro, donde, por ahora, sigue cumpliendo su condena, Vitette se congratuló de “que la Cámara haga un poco de justicia”. “He superado ampliamente la requisitoria que estipula la ley migratoria para mi expulsión”, aseguró, al tiempo que criticó la oposición del fiscal Gastón Garbus y la jueza de Ejecución 2 de San Isidro, Victoria Laura Elías García Maañón, quienes en su momento rechazaron el extrañamiento porque lo consideraron reincidente. “Quieren ser más papistas que el Papa. Aplican una rigurosidad extrema porque conmigo se les escapó la tortuga”, aseguró.

Fuentes judiciales señalaron que, de todas maneras, el fallo de la Cámara será recurrido por el fiscal Garbus ante el Tribunal de Casación provincial. Esa nueva apelación podría tener un efecto suspensivo sobre el cumplimiento de la expulsión de Vitette, quien sería realmente enviado fuera del país una vez que la medida quede en firme.

Entre tanto, Vitette se mostró molesto porque la fiscalía le decomisó un auto. “Como me voy en libertad próximanente, quieren arruinar mi escaso patrimonio.”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.