SOCIEDAD › DENUNCIAN QUE AúN NO EMPEZARON LAS OBRAS DE REMODELACIóN

Sin cambios en la escuela-shopping

Las obras de recuperación de la escuela porteña Nº 16, más conocida como la escuela-shopping, están atrasadas y otros problemas de infraestructura tampoco tienen respuesta. Así lo denunció el diputado porteño Raúl Fernández (Encuentro Progresista), durante una recorrida por el establecimiento, ubicado en Sarmiento y Pueyrredón, en el barrio de Once. El legislador presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe los motivos de la demora en las obras de refuncionalización del inmueble. En diálogo con Página/12, aseguró que “es muy preocupante que todavía no hayan hecho nada. No se comenzó ninguna obra”. Desde la cartera educativa, informaron que el “proyecto está terminado, dentro de los plazos previstos, y que se encuentra en procuración para la firma del procurador oficial”.

La Legislatura porteña sancionó en abril de 2010 –a partir de un proyecto presentado por Fernández– la restitución a la escuela Presidente Mitre del uso de los inmuebles ubicados en su franja perimetral, tras el vencimiento de la concesión vigente, y encargó al Ejecutivo las acciones necesarias para garantizar que los ex locales sean destinados al uso exclusivo de actividades pedagógicas propias de la institución. Sin embargo, Fernández denunció que los trabajos aún no han empezado. “Las zonas de los locales están tapiadas y no se avanzó con ningún tipo de obra para que allí funcione el jardín de infantes”, dijo.

El desalojo había generado una expectativa “muy grande en la comunidad de poder recuperar lo que se había perdido hace veinte años –explicó Fernández–, hicieron los reclamos por las vías institucionales, pero no hubo respuestas en la realidad concreta”. Para el diputado, el estado de la escuela es una muestra de la “desidia y la falta de compromiso (del gobierno) con la educación pública”. En ese sentido, enfatizó que “no hay razones presupuestarias para no llevar adelante la obra”. Según contó, constatamos que “no hicieron nada” y que a la falta de obras se le suman filtraciones en los techos.

El proyecto presentado solicita que el gobierno macrista informe sobre el detalle del plan de obras de la escuela, y el estado de ejecución y plazos previstos para su finalización, a seis meses del desalojo administrativo. La iniciativa, además, establece que se deberá “adjuntar un resumen que dé cuenta de cada trámite licitatorio y que contenga monto presupuestado, ofertas, adjudicatarios y toda otra información relacionada con las mismas”.

Desde el ministerio precisaron que el presupuesto oficial es de 6 millones de pesos y que el tiempo estimado de obra –que contempla la puesta en valor de la fachada histórica, la renovación de la instalación eléctrica y la construcción de un SUM– es de 10 a 12 meses. También informaron que el llamado a licitación es para fin de julio y que el comienzo de obra será en septiembre de este año.

Informe: S. A. M.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.