SOCIEDAD › EL GOBIERNO BONAERENSE ANTE EL DESAFIO DE CONZI

“Una buena red de protección”

La aparición de Horacio Conzi en los medios “suena a desafío”, dijo ayer el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y agregó que el empresario, prófugo hace casi dos meses por la muerte de Marcos Schenone en Béccar, “cuenta con una buena red de protección”; en tanto que el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Cafiero, afirmó que “independientemente del tamaño que tenga esa red, se la va a perforar para detenerlo”. La entrevista de 15 minutos que la agencia Télam difundió el miércoles también provocó la reacción del abogado de la familia del joven asesinado: “Conzi goza de impunidad y supuestas conexiones políticas pueden tener que ver con esto”, señaló y dijo que el discurso con pasajes bíblicos del dueño del restaurante Dallas fue parte de una estrategia de la defensa “para hacerlo pasar como inimputable”.
Para Solá, el hombre más buscado del país puede continuar prófugo: “Esta aparición de Conzi da que pensar que tiene una red de protección porque no es tan fácil hablar con la agencia Télam si uno está realmente fugado, ¿no?”, preguntó el gobernador sin esperar una respuesta. Hace 57 días que los fiscales de San Isidro buscan a Conzi por el homicidio de Schenone y la causa ya acumuló ocho allanamientos frustrados de la policía. Sin embargo, Télam difundió la entrevista de 15 minutos que realizó uno de sus periodistas al “patotero criminal de la zona rica”, como ayer definió Solá a Conzi.
El abogado de los Schenone, Marcelo Adamoli, dijo que las declaraciones del prófugo con la Biblia en la mano fueron una puesta en escena para “implantar en la sociedad una supuesta inimputabilidad de Conzi”. Ante la pregunta de si la SIDE encubría al empresario, afirmó que “hay una protección oficial del Estado que permite que continúe prófugo”. Cafiero concordó con el abogado en que la aparición de Conzi “fue una maniobra de la defensa” y que “se va a perforar” la posible red de protección “para cumplir con la obligación de detenerlo”.
Ayer el fiscal –que había dicho que Conzi se burló de la Justicia y del sistema de seguridad– tomó declaración al periodista de Télam que había viajado durante seis horas para la entrevista de 15 minutos: el periodista confirmó la veracidad de lo ocurrido y luego se resguardó en el derecho al secreto profesional.
Por otro lado, los médicos forenses finalizaron una pericia sobre el estado físico del hermano del prófugo, Hugo Conzi, después del supuesto atentado que sufrió el 29 de enero: el estudio mostró que las lesiones no son compatibles con la explosión ocurrida en su vivienda de Boulogne. Este es un nuevo elemento que se sumaría a la hipótesis del autoatentado.
Tal como había adelantado Página/12, la Gendarmería emitió hace 10 días un dictamen en el cual estableció que dentro del maletín de Hugo Conzi había rastros del explosivo que se había utilizado en el supuesto atentado. Por ahora el fiscal Jorge Apolo debe esperar que se resuelva la recusación presentada por los abogados de Conzi; pero el hermano del prófugo podría ser imputado por “estragos y tenencia de explosivos”, un delito que no es excarcelable.
Según la fiscalía, el 16 de enero Schenone murió acribillado por los 14 disparos que realizó Horacio Conzi desde su camioneta, luego de que vio al joven de 23 años salir de Dallas junto a una mujer con la que el acusado habría tenido una relación.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.