SOCIEDAD › TRAS EL CONTUNDENTE PLEBISCITO

Todo cambia en Esquel

Al día siguiente de la consulta popular en que más del 80 por ciento de la población de Esquel se manifestó en contra de la instalación de una mina de oro, las autoridades provinciales y municipales afirmaron que el gobierno nacional tendrá que analizar el proyecto de la compañía canadiense Meridian Gold y que se necesita un nuevo debate.
Si bien el plebiscito que se realizó el domingo en Esquel fue no vinculante, el resultado fue contundente: el 84 por ciento de los votantes esquelinos rechazaron la instalación de una mina de extracción de oro con cianuro y el proyecto ya es discutido por funcionarios que estaban a favor.
El intendente de Esquel, Rafael Williams, dijo que “nosotros como representantes debemos ser los voceros de la gente y creo que en función del resultado de la consulta, la empresa debería esperar a que se expidan la autoridades de aplicación de la provincia para resolver si continúa o no”. En el mismo sentido, el gobernador de Chubut, José Luis Lizurume (UCR) dijo que “se ha instruido a las áreas del gobierno pertinentes para que evalúen las posibles acciones a seguir y las consecuencias jurídicas que significaría respetar el contundente resultado del plebiscito”. Por su parte, el presidente de la empresa minera, Brian Kennedy: dijo que “se hará una pausa” hasta que lleguen los estudios de agua de Impacto Ambiental y que si fuera necesario “se considerará la readaptación” de la mina.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.