SOCIEDAD › EL CASO DE LAS JERINGAS REUSADAS
Polémica reciclada
Luego de que se constatara que en un hospital público bonaerense se reciclaban jeringas descartables, el Ministerio de Salud nacional confirmó ayer que tal práctica “está prohibida”, aunque no logró poner fin a la polémica. Mientras el director del Hospital Mercante de José C. Paz, Juan Fragomeno, deberá presentarse hoy ante el ministro bonaerense, Ismael Passaglia, para explicar por qué permitió la reutilización de material descartable allí, ambos fueron denunciados ayer junto al gobernador Felipe Solá por trabajadores de ese hospital por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Jorge Yabkowski, presidente de la Cicop, asociación que agrupa a profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, aseguró que aunque una resolución nacional impide la reesterilización de material descartable, los centros asistenciales se ven obligados a trabajar así pese a que es “ilegal y muy peligroso para la población”.
La polémica había sido desatada por una investigación del programa televisivo “Punto.doc” que verificó que el Hospital Mercante, de la localidad bonaerense de José C. Paz, reesterilizaba jeringas, guantes y agujas descartables por carecer de insumos para atender a los pacientes.
Ante la evidencia, el director de Hospitales Públicos bonaerenses, Rodolfo Fígari, reconoció que “esa práctica estaba autorizada en virtud de la dificultad que se tiene para conseguir algunos insumos en este momento de crisis” y avivó la polémica.
Ayer, Passaglia aseguró que “está terminantemente prohibido reutilizar y reesterilizar jeringas y guantes, por razones higiénicas y porque además es más caro que comprar material nuevo”.
Además de calificar como “una taradez” esa práctica, “ya que básicamente hay insumos suficientes”, el ministro de Salud bonaerense afirmó que “en ninguno de los restantes hospitales bonaerenses se reutilizan jeringas”, y argumentó que las declaraciones de Fígari se referían a que en un caso de emergencia “es preferible reesterilizar las jeringas a que se muera el paciente”.