Miércoles, 2 de noviembre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › LA FISCAL DICE QUE ERA EL “NEXO” DE UNA BANDA
La fiscal Sandra Benavente pidió ayer que se condene a cinco años de prisión a la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia por considerarla el “nexo internacional” de una banda de traficantes de droga. Durante los alegatos ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, Benavente también solicitó cinco años y seis meses de cárcel para Nicolás Gualco, novio de la modelo, y para el venezolano Gustavo Páez Arneces, su supuesto socio. Para el tío de Gualco, Daniel Monroy, sospechado de comercializar la droga, la fiscal pidió cinco años de condena. La organización criminal está acusada de intentar contrabandear 55 kilos de cocaína a Europa, vía México, a través del aeropuerto de Ezeiza en 2009.
La fiscal comenzó su alegato recordando que esta causa se inició el 13 de diciembre de 2009, cuando María Noel López Iglesias fue detenida en Ezeiza con dos valijas, una con 31 paquetes de cocaína y otra con 19, con las que pretendía viajar a Cancún. Esta joven de 21 años y su novio Ariel Letizia, los dos “arrepentidos” del caso, fueron quienes señalaron al resto de la banda. La fiscal pidió para la primera tres años y medio de prisión y cuatro para el segundo. Ayer, López Iglesias pidió declarar y acusó a la modelo colombiana de dar “órdenes” cuando se embalaba la cocaína que luego fue detectada en el aeropuerto.
Todos los imputados quedaron acusados de ser “partícipes necesarios” de “contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes para su comercialización y por la cantidad de intervinientes”. Ayer la fiscal desacreditó la versión de la modelo, quien había dicho que viajó a la Argentina para conocer a la familia de Gualco porque se iban a casar. Sin embargo, Benavente observó que Sanclemente Valencia se quedó con él en Buenos Aires y recién fue a Mar del Plata, de donde era oriundo el muchacho, cuando fue detenida López Iglesias.
Otra prueba relevante contra la modelo fue un peritaje de voz que estableció que Sanclemente Valencia llamó al tío de su novio y le dijo que “allá están muy enojados porque no llegó la moto” (por la droga) y le pidió que se comunique con Fermín Pérez Moreno, un mexicano que es el único prófugo en el expediente. La modelo, quien estuvo prófuga cinco meses, declaró que hizo esa llamada por “amor” a su novio, señalado como el reclutador de las mulas. Mañana se conocerá la sentencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.