Martes, 3 de abril de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › EL GOBERNADOR DE LA PAMPA, SOBRE EL FALLO DEL ABORTO
“Se trata de acatar la ley y así lo haremos”, anunció el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, al señalar que la provincia cumplirá el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre abortos no punibles. La declaración, pronunciada al finalizar un acto en conmemoración por el aniversario de la guerra de Malvinas, sobrevino a días de que el ministro de Salud provincial, Mario González, afirmara lo contrario. Ayer, en cambio, el gobernador Jorge señaló que los comentarios del ministro habían sido “personales”, y que, aun cuando la intención de su gobierno es “acatar la ley”, hoy se reunirá con los asesores letrados del Estado para “analizar” la situación.
La semana pasada, el ministro González había advertido que la provincia “no iba a acatar” el fallo de la Corte según el cual las mujeres víctimas de violación pueden acceder al aborto no punible. Ayer, Jorge afirmó que “los del ministro fueron comentarios personales”, porque “no se trata de ser abortistas o no abortistas, se trata de acatar la ley y así lo haremos”. Sin embargo, Jorge llegó a condicionar la aplicación de esa ley: “habrá que tener cuidado porque no sea cosa que después un médico realice un aborto y tenga que responder ante la Justicia”.
Fuentes de la gobernación confirmaron que desde la semana pasada la asesora letrada del Poder Ejecutivo, Daniela Vassia, analiza la decisión de la Corte para que la provincia fije una postura oficial. Días atrás, el propio ministro González había recordado que en 2007 Jorge había vetado una norma que disponía la aplicación de un protocolo para los casos de aborto no punible. En la misma entrevista, González había declarado que, a pesar de ser él el responsable de la cartera de Salud, ignoraba la existencia de los protocolos del Ministerio de Salud nacional. “No sabía lo de los protocolos. Igual, lo que me dijeron los asesores legales es que es un fallo sobre un caso puntual. Que no afecta o direcciona las políticas de Estado”, aseguró. En esa misma ocasión, González afirmó que ésa era “la posición de la provincia”, que “por supuesto” había hablado sobre el tema con el gobernador Jorge, porque “yo no soy un librepensador. Formo parte de un gobierno, y lo que expreso es la posición del gobierno”.
Por otra parte, ayer el Instituto Interdisciplinario de Estudio de la Mujer de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa rebatió la afirmación del ex gobernador y actual presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, según la cual la provincia debía realizar un plebiscito para decidir si cumplir o ignorar el fallo de la Corte. “La responsabilidad de los funcionarios públicos es el cumplimiento de las normas, no su interpretación”, explicó el Instituto en un comunicado. “Para este caso, es ilegal poner trabas y obstaculizar la interrupción de un embarazo producto de una violación.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.