SOCIEDAD › LA OMS RETIRO AYER LA RECOMENDACION DE NO VIAJAR A TORONTO
Medidas extremas en Beijing por el SARS
Con 148 muertos y más de 3300 infectados por la neumonía atípica en todo el país, el gobierno chino anunció ayer que sus funcionarios podrán ordenar, como medidas de precaución, el cierre de fábricas, viviendas y comercios y prohibir las actividades públicas y reuniones. Muchos negocios ya fueron clausurados y los habitantes de un pueblo al sudeste de Beijing –en donde los muertos ascendieron a 66 desde el inicio de la enfermedad– se rebelaron contra las autoridades que querían convertir una escuela en un centro de cuarentena. En el otro extremo del planeta, la ciudad canadiense de Toronto parece haber salido de la zona de riesgo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró ayer su recomendación de no viajar hasta ese lugar.
En los últimos diez días la cantidad de fallecimientos por neumonía atípica en Beijing aumento 17 veces; los enfermos pasaron de 34 a 1347 y ya hay más de 9000 ciudadanos en cuarentena. En China, la tasa de mortalidad es de 4,48 fallecidos por cada cien enfermos, pero en Hong Kong, esa cifra se duplica: ayer se anunció la muerte de 12 personas.
El gobierno chino intensificó ayer sus medidas de control del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS): ordenó a los bancos realizar una desinfección de todos los billetes que se saquen de circulación, cerró locales de entretenimiento y delegó a funcionarios provinciales y municipales la decisión de clausurar mercados y prohibir reuniones, según se afirmó desde el Ministerio de Salud. “Es como un estado de sitio”, comentó un diplomático alemán.
En la capital china el subte transita vacío y el tránsito se redujo un 70 por ciento, el 60 por ciento de los habitantes sale a la calle para comprar lo imprescindible, el 80 utiliza mascarilla para evitar el contagio y la mitad de los restaurantes están cerrados. Los mercados financieros de Shangai y Shenzen (a donde asisten 69 millones de inversores por día) cerrarán desde pasado mañana hasta el 19 de mayo, como una medida preventiva que extiende en dos semanas las vacaciones de cinco días del Día del Trabajo.
Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asfan) se reunieron ayer en Bangkok en una cumbre extraordinaria para adoptar medidas destinadas a controlar la epidemia y enfrentar sus consecuencias económicas. Al encuentro también asistió el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien afirmó que la cooperación entre su país y sus vecinos asiáticos “es de vital importancia”. Allí, el representante de la OMS, David Heymann, dijo que “no parece que el panorama en China vaya a mejorar en los próximos meses pese a los aparentes esfuerzos del gobierno”. Heymann contó que “Hong Kong, Singapur y Toronto tienen cada vez menos enfermos, mientras que Vietnam no ha informado de un caso nuevo desde hace dos semanas”. En todo el mundo, la enfermedad provocó 354 muertos y 5500 infectados.
En Canadá, el gobierno se reunió ayer en Toronto como un gesto político de apoyo a la ciudad más poblada del país en donde en dos meses se registraron 21 muertes por neumonía atípica. El primer ministro, Jean Chretien –que había sido criticado porque durante el brote del SARS se encontraba de vacaciones en República Dominicana– afirmó que ya no hay peligro de contagio de la epidemia aunque señaló que “todo la economía canadiense se ve afectada” por la enfermedad. En Ginebra, la directora ejecutiva de la OMS, Gro Harlem Brundtland, anunció horas más tarde el fin de la recomendación de suspender los viajes a Toronto ya que en los últimos 20 días no se registraron nuevos casos de contagio. Sin embargo, la OMS continúa con la recomendación de que no se realicen viajes a Pekín y a Hong Kong.