Viernes, 27 de julio de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › ENCUENTRAN MUERTO AL PADRE, PERO EL CHICO SIGUE DESAPARECIDO
El martes fue encontrado un cadáver cubierto de cal y comido por alimañas, en Las Catonas, Moreno. Ayer fue identificado: es un hombre con antecedentes policiales que desapareció el 9 de julio junto a su hijo de 6 años. La policía sigue buscando al niño.
El cadáver tapado con cal encontrado el martes en un descampado del partido bonaerense de Moreno pertenece a un hombre que había desaparecido el 9 de julio último junto a su hijo de 6 años, quien hasta ayer no pudo ser localizado. Los investigadores identificaron a la víctima como Domingo De Palma (57), quien según los forenses fue asesinado de un balazo en la cabeza unas 72 horas antes del hallazgo de su cuerpo.
El cadáver fue encontrado el martes último en el barrio Las Catonas, de Moreno, donde ayer la policía y los Bomberos realizaron rastrillajes en busca del hijo de De Palma, aunque hasta esta tarde no habían obtenido ningún rastro del niño.
Los pesquisas también allanaron la casa del hijastro de De Palma en la localidad de San Miguel, donde encontraron un semirremolque con pallets de venenos y fertilizantes robados el 14 de julio en un asalto tipo comando a una empresa de General Rodríguez. Un jefe policial que participa de la pesquisa precisó que ante esa situación, el hijastro de la víctima quedó detenido por el robo.
En tanto, las fuentes judiciales informaron que el fiscal de la causa, Mariano Navarro, estableció la identidad de la víctima ayer a la tarde, cuando personal de Policía Científica cargó las huellas dactilares en el sistema AFIS, la base de datos de improntas dactilares de personas con antecedentes penales. Así, los pesquisas constataron que esas huellas pertenecían a De Palma, quien en 1989 había estado preso en el marco de una causa por portación ilegal de arma de guerra.
Luego, el fiscal Navarro estableció que en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del mismo Departamento Judicial, a cargo de su colega Gabriel Lorenzo, existía una denuncia por averiguación de paradero de De Palma que había sido radicada el 9 de julio último. Esa denuncia había sido efectuada en la comisaría de Las Catonas por Carolina De Palma, hija de un matrimonio anterior de la víctima.
De Palma realizaba trabajos de manera particular con una grúa remolcadora, tenía un hijo de 6 años y era viudo, ya que su última mujer, madre del niño, había fallecido meses atrás. Carolina contó a los pesquisas que su padre y hermanastro vivían solos, que al momento de radicar la denuncia no sabía nada de ellos desde hacía varios días y que pensaba que quizás habían viajado al interior del país.
Poco antes del hallazgo del cuerpo de De Palma, los investigadores encontraron el Ford Mondeo de la víctima abandonado en la zona de Paso del Rey, también en Moreno. Y recién el martes por la tarde, el cuerpo de De Palma fue encontrado en un terreno ubicado en las calles Ramón Franco y Gandolfi, de Las Catonas.
El cadáver estaba cubierto con cal y con el rostro, la cabeza y uno de los hombros parcialmente comidos por roedores y alimañas, y a unos 40 metros del lugar se encontró un tambor metálico de 200 litros en el que se cree fue trasladada la víctima hasta el descampado.
Los médicos de la Policía Científica de Mercedes que practicaron la autopsia determinaron que la víctima presentaba en el cráneo lesiones compatibles con el pasaje de una bala que entró y salió y que no fue encontrada en el cadáver. Además, los forenses concluyeron que las mordeduras de roedores y alimañas en la cabeza y la cara se debieron a que en esa zona del cuerpo tenía la herida sangrante producida por el disparo.
En cuanto a la fecha de muerte, los expertos realizaron una primera estimación que indicaría que De Palma fue asesinado el sábado, aunque no descartan que el crimen se haya cometido antes y que la cal haya mantenido el cadáver en mejor estado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.