SOCIEDAD › GRAN BRETAÑA VENDERIA EN DOS AÑOS CALMANTES EN BASE A CANNABIS
Marihuana para apagar el dolor
El gobierno británico consideró que para el año 2004 podrían
ponerse a la venta medicamentos elaborados con marihuana. Pacientes que padecen esclerosis múltiple ya son tratados con ese remedio como parte de la investigación oficial. Fumarla seguirá siendo ilegal.
Página/12
en Gran Bretaña
Por Marcelo Justo
Desde Londres
En dos años se venderían en Gran Bretaña drogas calmantes elaboradas a base de marihuana. Así lo informó a la BBC el secretario de Salud británico Lord Hunt. Por el momento, cientos de pacientes que sufren de esclerosis múltiple están siendo tratados con medicinas derivadas de la marihuana como parte de un proyecto oficial de investigación. Las autoridades médicas están también estudiando los posibles usos analgésicos de la droga para los postoperatorios, pero es la primera vez que el gobierno investigará la posibilidad de que el estatal Servicio Nacional de Salud recete estos calmantes. Por las dudas, británico y ascético, el secretario de Salud subrayó que no se trata de suministrar paraísos artificiales a los pacientes. “Es importante distinguir entre el uso de la droga para aliviar a los enfermos de esclerosis múltiple y su uso por placer”, indicó Lord Hunt.
El secretario de Salud negó que hubiera contradicciones entre esta política sanitaria, que legalizaría ciertos usos de la marihuana, y la prohibición de fumar la droga. “El ministro del interior tendrá que tomar una decisión sobre este tema en el futuro. Por el momento estamos hablando de un tema sanitario que sigue los lineamientos normales para la autorización de un medicamento como parte del Servicio Nacional de Salud”, indicó Hunt. Este procedimiento consiste en la evaluación de los medicamentos que hace el National Institute for Clinical Excellence (NICE), que debe pronunciarse sobre las bondades clínicas de una sustancia y su impacto económico para ser suministrado, gratis o a precio subsidiado, por el Servicio Nacional de Salud (NHS, según las siglas inglesas) que cubre al conjunto de los británicos. Entre los medicamentos que el NHS ha decidido no suministrar a los británicos se encuentra, por ejemplo, el Viagra.
La investigación en curso aportaría los elementos que necesita el NICE para definir si en el 2003 o 2004 se recetarán los calmantes en base a marihuana. Estos calmantes son un resultado de la investigación de compañías farmacéuticas que aislaron los ingredientes activos de la marihuana y los procesaron en forma de pastillas. Estas pastillas no producen un estado eufórico. En algunos casos, el efecto fue más bien el contrario: náuseas. Sin embargo, a la inmensa mayoría de los cientos de pacientes que se sometieron a la investigación, los favorecieron sus propiedades calmantes y analgésicas. Según los pacientes, el medicamento estimula el apetito sin los efectos colaterales de otros remedios.
El anuncio del secretario de Salud se inscribe en el marco de un prolongado debate entre los que propugnan una legalización de la marihuana y los que se oponen por considerarla nociva o el escalón que conducirá inevitablemente a drogas más duras. Organizaciones médicas independientes, como la Medical Cannabis Research Foundation (MCRF), saludaron el plan gubernamental de realizar una rigurosa evaluación de los méritos medicinales de la marihuana, aunque advirtieron que se necesita una investigación más profunda para determinar su impacto en enfermedades como la artritis y epilepsia.
“Muchos pacientes nos dijeron que el consumo de marihuana les sirve para tratar una serie de condiciones médicas que no responden a otros medicamentos”, señaló Nina Booth-Cliborn, directora ejecutiva de la MCRF. Por su parte Brendan Cox de la ONG Drug Scope alertó sobre la necesidad de no confundir dos temas muy diferentes. “El anuncio de que la cannabis podría ser recetada en el Servicio Nacional de Salud no debe confundirse con el debate en torno a su legalización. Nosotros apoyamos el uso médico de la cannabis, siempre y cuando se hayan realizado las correspondientes pruebas clínicas”, señaló Cox. En agosto del año pasado, Canadá seconvirtió en el primer país del mundo en recetar cannabis para usos medicinales.